EMOLTV

"Cumbre Antiimperalista" en Bolivia analizará la demanda marítima contra Chile

El encuentro, a realizarse durante la próxima semana, contará con la participación del gobierno de Evo Morales y organizaciones sociales de distintas partes del mundo.

28 de Julio de 2013 | 12:19 | DPA
imagen

Evo Morales.

Reuters

LA PAZ.- La cumbre antiimperialista organizada por el gobierno del presidente boliviano Evo Morales y las organizaciones sociales afines a su proyecto político analizará entre el 31 de julio y 2 de agosto el reclamo de Bolivia a Chile de un acceso soberano al mar.


"La demanda marítima de Bolivia será analizada por una de las cinco mesas que se instalarán en Cochabamba en la cumbre antiimperialista", dijo hoy el viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en una entrevista con medios estatales.


Rada explicó que en este encuentro participarán al menos 1.500 delegados venidos de países "cuatro continentes", incluida una representación de organizaciones sociales de Chile y del resto de las naciones sudamericanas.


"También estarán de eurodiputados y representantes de comisiones sindicales y obreras de España y otros países de Europa y de África, de Asia", puntualizó el viceministro.


La convocatoria a la cumbre antiimperialista, que se desarrollará en Cochabamba, fue desvelada por el gobierno boliviano tras el incidente aéreo que protagonizó Evo Morales cuando la nave en la que retornaba de Rusia, a principios de julio, sufrió restricciones en España, Francia, Italia y Portugal.


Rada recordó que "el bloqueo que sufrió el presidente Morales" se dio ante la sospecha de que la nave transportaba al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje.


Precisamente, según anticipó Rada, una de las mesas aprobará una declaración para pedir a Naciones Unidas una investigación sobre este incidente.


Bolivia, que perdió su acceso soberano al Pacífico tras una guerra contra Chile en el siglo XIX, llevó este año el reclamo marítimo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la perspectiva de lograr una negociación de La Paz y Santiago en busca de una salida al diferendo marítimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?