EMOLTV

Gobierno bonaerense admite deficiencias de hasta 70% en recolección de basura

Licitación del servicio exigirá que las empresas tengan camiones cero kilómetros e instalen contenedores en todas las zonas de la ciudad.

29 de Julio de 2013 | 17:04 | EFE
imagen
Diario La Nación de Argentina, GDA

BUENOS AIRES.- El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comienza este lunes la licitación de un nuevo convenio de recogida de basuras con la vista puesta en paliar las graves deficiencias en la recolección de residuos que, según admite, alcanzan tasas de incumplimiento de hasta el 71% en algunos barrios porteños.


Según el diario "La Nación", entre junio y julio, las autoridades realizaron una inspección a las empresas responsables de la recolección de basuras y detectó graves deficiencias.


Las autoridades porteñas detectaron incumplimientos en el servicio que alcanzan hasta el 25% en la zona centro y el corredor norte y hasta el 71% en barrios del sur como La Boca y Barracas.


Ocho empresas pujan por las concesiones de recolección de desechos, que constituyen la licitación más importante del municipio, con un monto de 30.000 millones de pesos (5.464 millones de dólares) por un período de 10 años de servicios.


De esas, dos quedarán descartadas y seis accederán a los contratos para prestar servicios a la capital pero bajo un pliego de condiciones más estricto.


La ciudad exigirá que las empresas tengan camiones cero kilómetros y descarten las antiguas unidades, que instalen contenedores en todas las zonas de la ciudad -actualmente sólo presentes en un 65%-, máquinas de hidrolavado y barredores mecánicos y la colocación de 64.000 nuevos cestos de basuras.


Según un estudio de TNS Gallup, un 76% de los porteños ve su ciudad "sucia" o "muy sucia" pese a que Buenos Aires cuenta con una ley de "Basura Cero" a través de la cual el Ejecutivo porteño se comprometió a reducir la cantidad de residuos mediante el reciclaje.


Además, el 1 de enero de este año entró en vigor el cronograma pactado por el Gobierno porteño y el de la provincia de Buenos Aires para reducir en un 78% la cantidad de residuos de la capital que se entierran en terreno provincial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?