EMOLTV

Con 89 años el Presidente de Zimbabwe busca su reelección

El Mandatario Robert Mugabe lleva 33 años en el poder. Los resultados de las elecciones de hoy recién no se conocerán antes del lunes.

31 de Julio de 2013 | 08:49 | AFP
imagen

El Mandatario Robert Mugabe y el Primer Ministro Morgan Tsvangirai.

AFP

HARARE.- Los zimbabuenses votaban en miércoles en las elecciones en las que el Presidente Robert Mugabe, de 89 años y que lleva 33 en el poder, busca una nueva reelección frente a su gran rival, el Primer Ministro Morgan Tsvangirai, en medio de denuncias de fraude.


Las mesas electorales quedaron abiertas a las 07:00 (01:00 horas de Chile), pero desde varias horas antes lo electores formaban colas para elegir presidente pero también diputados y alcaldes.


El fin de la votación está previsto para las 19:00 (13:00 horas de Chile), pero los resultados no se conocerán antes del próximo lunes.


La participación se anunciaba particularmente importante en los centros urbanos, tradicionalmente poco favorables al presidente Mugabe, que en 1980 lideró la independencia de Zimbabwe, un país inmerso desde el año 2000 en una grave crisis económica.


"Estoy contenta de haber votado. Quiero el fin de los problemas del país", dijo emocionada a la AFP Ellen Zhakat, de 66 años, habitante de Epworth, un suburbio de Harare.


"Todos mis hijos están en el extranjero debido a las dificultades económicas. Estoy muy sola, me gustaría que pudieran trabajar aquí", agregó.


Varios millones de habitantes tuvieron que emigrar, sobre todo hacia Sudáfrica, debido a una crisis económica sin precedentes y a un régimen político que muchos consideran opresivo.


Unos 6,4 millones de zimbabuenses figuran en el padrón electoral de una población total de 12,9 millones.


El partido de su rival histórico y primer ministro Morgan Tsvangirai, denunció fraudes en las listas electorales. En 2009 Tsvangirai aceptó el cargo de primer ministro bajo la presidencia de su eterno rival bajo la presión de la comunidad internacional para evitar una guerra civil en el país.


El MDC denunció la manipulación del padrón publicado menos de 24 horas antes el inicio de la elección.


El ministro delegado ante el primer ministro Jameson Timba, miembro del MDC, aportó pruebas de esas anomalías a los observadores de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), únicos autorizados supervisar el voto.


El gobierno no autorizó la presencia de observadores occidentales.


"Hemos visto muchas inscripciones duplicadas. Gente con el mismo nombre, la misma fecha de nacimiento y la misma dirección, pero con un número de identificación levemente diferente", explicó Timba a la AFP.


El padrón electoral no pudo ser verificado en su totalidad debido a su publicación tardía, indicó. En la versión anterior figuraban un gran número de electores fantasmas y ancianos de hasta 125 años, recordó la fuente.


El veterano Robert Mugabe ha sido acusado muchas veces de haber amañado los resultados de sus elecciones sucesivas.


El presidente prometió el martes en un discurso televisivo que iba a respetar el resultado de la elección.


En las elecciones presidenciales de 2008, Tsvangirai había ganado la primera vuelta con 47% de los votos contra 43% para Mugabe.


Los partidarios del presidente lanzaron una campaña contra los opositores que causó casi 200 muertos y llevó a Tsvangirai a retirar su candidatura en la segunda vuelta para no provocar una guerra civil.


El martes, en respuesta a una pregunta de un periodista, Mugabe descartó tajantemente la posibilidad de un fraude en las elecciones.


"Nunca. No hacemos ese tipo de cosas, Nunca hicimos trampa, No es la primera vez que votamos", dijo Mugabe.


Sin embargo, dos días antes, con el tono amenazante que utiliza a menudo, Mugabe amenazó con detener al primer ministro si difundía resultados antes de la proclamación oficial.


El MDC había anunciado que sus militantes iban a fotografiar los resultados en cada mesa electoral para hacer su propio recuento de votos.


En 2009, presionado por la comunidad internacional, Morgan Tsvangirai aceptó cohabitar con Robert Mugabe para terminar con la violencia política y evitar un baño de sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?