EMOLTV

Rajoy no dimitirá en medio del escándalo al interior del PP: "No soy culpable"

El Mandatario español compareció ante el Senado, donde además aclaró que no convocará a nuevas elecciones. Sin embargo, admitió que fue un error el haber confiado en ex tesorero del PP.

01 de Agosto de 2013 | 08:42 | Agencias
imagen
EFE

MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseveró este jueves ante el Parlamento de su país que no dimitirá por las sospechas de corrupción que pesan sobre el gobernante Partido Popular y que él negó rotundamente.


"Algunos dirigentes han pedido mi dimisión. Les responderé de forma muy clara y directa: no", afirmó.


"Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones legislativas, que quede muy claro", insistió.


No obstante, el jefe de Estado reconoció hoy haberse equivocado al confiar en el ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones, que calificó de "falsas".


El Mandatario compareció hoy en el Senado para hablar de las acusaciones del ex dirigente, quien dijo haber gestionado una contabilidad paralela y secreta del Partido Popular que se basaba en donaciones irregulares de empresarios y en la entrega de sobresueldos a dirigentes.


El ex tesorero, que ingresó en prisión el pasado 27 de junio, es investigado por la Justicia sobre su patrimonio acumulado de más de 48 millones de euros (unos 63 millones de dólares) en diferentes cuentas en el extranjero.


"Me equivoqué" con Bárcenas, aseguró Rajoy, que le nombró tesorero en 2008 (estuvo un año en el cargo) y en quien confió porque creyó que lo merecía.


Atribuyó la actitud del ex tesorero a "una estrategia de defensa que es atacar al PP".


"Los testigos no pueden mentir ante un juez. Los imputados sí. Pueden rodearse de excusas, pretextos, cambiar de versiones... Eso es lo que está haciendo" Bárcenas, según Rajoy.


Sobre las acusaciones del ex tesorero, el presidente español sostuvo ante los parlamentarios que es todo falso y que el tiempo y la Justicia lo demostrarán.


Afirmó que todas las cuentas de su partido son legales - "no hay doble contabilidad" - aunque admitió que en ocasiones se han pagado remuneraciones extraordinarias a algunos cargos y, a partir de ahí, "declararlas a Hacienda es una responsabilidad individual. Yo siempre lo he hecho".


Rajoy manifestó que optó por acudir ante los parlamentarios para hacer frente a un caso que daña la imagen exterior de España en un momento de mejora de la economía.


La economía del país - dijo - mejora, pero sigue "delicada" y añadió que seguirá con las reformas que considera adecuadas para consolidarla.


Piden su renuncia


Por su parte, el jefe de la oposición española, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy la dimisión de Mariano Rajoy, en una sesión parlamentaria en la que el Presidente del gobierno español compareció para dar explicaciones sobre el escándalo de una presunta financiación ilegal en su partido.


"Tiene usted que marcharse, señor Rajoy", le espetó Rubalcaba, que acusó a su Partido Popular (PP) de haber ganado elecciones durante dos décadas con un sistema de financiación ilegal.


"Usted está haciendo daño a España. Por eso hoy aquí, señor Rajoy, le pido que se marche", insistió el líder socialista.


Rajoy ante el Parlamento rechazó todas las acusaciones que Bárcenas ha hecho ante el juez, al que admitió una caja B en el PP durante al menos dos décadas y el pago de sobresueldos en negro durante años a miembros de su cúpula, entre ellos el hoy jefe del Ejecutivo español.


"No le podemos creer porque nos ha mentido", acusó Rubalcaba a Rajoy tras la intervención de éste, en la que aseguró que se equivocó en confiar en Bárcenas. "Usted ha venido aquí a intentar salvarse. La resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño al país que gobierna", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?