EMOLTV

Observadores advierten de graves irregularidades en elecciones en Zimbabwe

Según el grupo, compuestos por personas locales, los problemas podrían "comprometer sistemáticamente" las elecciones presidenciales.

01 de Agosto de 2013 | 05:57 | DPA

HARARE.-  Un grupo de observadores locales advirtieron que en las elecciones presidenciales y legislativas realizadas ayer en Zimbabwe hubo graves problemas con el registro de votantes y la votación en las áreas urbanas, lo que "comprometió sistemáticamente" la credibilidad de los comicios.


El grupo Red de Apoyo a los comicios indicó que numerosos ciudadanos no pudieron votar por diversos motivos en las zonas urbanas, aunque las dificultades no se presentaron en las áreas rurales.


"Reiteramos que no es suficiente con que las elecciones sean pacíficas para que sean creíbles", comentó Solomon Zwana, el jefe de ZESN, un grupo no gubernamental que desplegó unos 7.000 observadores en todo el país.


El opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) es fuerte en las zonas urbanas, mientras que el Zanu-PF, del Presidente Robert Mugabe, es el líder en las áreas rurales.


Un portavoz del MCD señaló hoy que las elecciones "no fueron creíbles" y acusó al Zanu-PF de fraude. El MCD lleva tiempo denunciando los problemas, pero "no conocíamos el alcance de las irregularidades que habría en el día de las elecciones", añadió Douglas Mwonzora.


"El resultado de las elecciones será el resultado de un fraude monumental de Zanu-PF", añadió. "El fraude fue sistemático y coordinado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?