EMOLTV

Científicos prepararán la primera hamburguesa hecha con carne "in vitro"

El producto creado en laboratorio será frito en una sartén y luego probado por voluntarios.

03 de Agosto de 2013 | 03:39 | Reuters
imagen
Reuters (archivo)

LONDRES.- Una esquina situada al oeste de Londres será el escenario este lunes de un hecho considerado histórico desde el punto de vista científico y culinario, aunque está por verse cuál será la reacción de los potenciales consumidores.

El evento contempla la preparación de la primera hamburguesa cuyo principal ingrediente será carne producida en laboratorio.

La carne in vitro, creada a partir de células madre de vacunos, es el primer ejemplo de lo que -según su creador- podría convertirse en una respuesta a la escasez de alimentos en el mundo, así como ayudar en la lucha contra el cambio climático.

El producto será frito en un sartén común y tras unirlo al pan, será probada por dos voluntarios.

La hamburguesa es el resultado de años de investigación del científico holandés Mark Post, biólogo de la Universidad de Maastricht que trabaja para mostrar cómo la carne elaborada en placas de Petri podría convertirse algún día en una verdadera alternativa al ganado.

Fibras de proteínas

La carne fue hecha mediante la unión de cerca de 20.000 hebras de proteínas cultivadas a partir de células madre de vacuno en el laboratorio de Post.

El crecimiento surge al poner las células en un círculo, como una dona, en torno a un centro de gel nutritivo, explicó Post.

Para preparar la hamburguesa, los científicos combinaron la carne cultivada con otros ingredientes que se utilizan normalmente, como sal, migas de pan y huevos. Se agregó jugo de remolacha roja y azafrán para darle un color natural.

"Nuestra hamburguesa está hecha de células de músculos tomadas de una vaca. Nosotros no las hemos alterado de ninguna forma", precisó el experto en un comunicado.

"Para que tenga éxito debe verse, sentirse y esperemos que se sienta como la carne real", confió.

Además de otros problemas ambientales, muchos científicos afirman que la actividad ganadera es responsable de incrementar el aumento en la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente el metano originado en los sistemas digestivos de los millones de vacunos que se crían en casi todo el planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?