EMOLTV

Tribunal decreta duras sentencias contra ex jefes militares acusados de golpistas en Turquía

El general Ilker Basbug, de 70 años, jefe de estado mayor conjunto de 2008 a 2010, fue sentenciado a cadena perpetua por "tentativa de subvertir el orden constitucional por la fuerza".

05 de Agosto de 2013 | 10:34 | AFP
imagen
AFP

ESTAMBUL.- Un tribunal turco condenó este lunes a prisión perpetua a un ex jefe del Ejército y a por lo menos otras 12 personas en un juicio contra 275 acusados de conspirar contra el gobierno islamista-conservador.


Las sentencias contra los presuntos miembros de la "red Ergenekon" fueron dictadas por el tribunal de Silivri (50 kilómetros al oeste de Estambul), frente al cual se registraron enfrentamientos entre miles de manifestantes y las fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.


El general Ilker Basbug, de 70 años, jefe de estado mayor conjunto de 2008 a 2010, fue sentenciado a cadena perpetua por "tentativa de subvertir el orden constitucional por la fuerza".


La misma pena recayó sobre el exjefe de la gendarmería Sener Eruygur y el excomandante del primer regimiento Hursit Tolon, así como sobre el periodista Tuncay Özcan y el jefe del pequeño Partido de los Trabajadores (PT, nacionalista), Dogu Perinçek.


El conocido periodista Mustafá Balbay, del diario de izquierda Cunhuriyet, elegido durante su detención diputado por el principal partido opositor (CHP, prolaico), fue condenado a 35 años de cárcel.


La sentencia fue de 12 años para el ex rector Mehmet Haberal, que también había sido elegido diputado después de su detención.


Al iniciarse la sesión, el tribunal anunció la absolución de 21 procesados.


Sesenta y seis de los 275 acusados esperaban el veredicto encarcelados.


El megaproceso fue denunciado por la oposición laica como una caza de brujas para acallar las críticas contra el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), dirigido por Recep Tayyip Erdogan.


El inicio del caso se remonta a junio de 2007, tras una operación antiterrorista en un barrio humilde de Estambul en la que se hallaron armas y explosivos.


La red Ergenekon, así llamada en referencia a un mítico valle que habría sido la cuna del pueblo turco, fue acusada de haber propiciado un golpe de Estado contra Erdogan -en el poder desde 2002- sembrando el caos con atentados y operaciones de propaganda.


La lectura de las sentencias fue acogida con un tumulto en la asistencia, limitada sin embargo a los acusados, a sus abogados y a periodistas y parlamentarios.


"Maldita sea la dictadura del AKP", gritaron abogados y diputados.


"Somos los soldados de Mustafá Kemal Atatürk", proclamaban otros presentes, en referencia al fundador de la república laica de Turquía.


Las fuerzas armadas, que durante décadas se erigieron como guardianes de los valores laicos, derrocaron tres gobiernos democráticamente electos desde 1960 y obligaron a un gobierno proislamista a dimitir en 1997.


Luego del estallido del "caso Ergenekon" se llevaron a cabo otros juicios contra grupos como Kafes (la jaula), que preparaba, según la acusación, atentados contra miembros de las minorías cristianas, y Balyoz, que sentó en el banquillo a casi 300 militares.


El veredicto del caso Balyoz sorprendió por su severidad, al dictar sentencias de 16 a 20 años de prisión que afectaron el prestigio de las Fuerzas Armadas turcas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?