EMOLTV

Obama insiste en una mayor "transparencia" en programas de inteligencia

El Presidente de EE.UU. anunció una serie de reformas para que el pueblo de su país pueda confiar en las tareas de espionaje que se realizan.

09 de Agosto de 2013 | 16:25 | AFP

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.

Según explicó, además de ordenar a las diversas agencias de inteligencia una mayor "transparencia", también pretende dar pasos concretos a su regreso de las vacaciones para promoverla de forma activa.

Obama dijo que pretende "trabajar con el Congreso" para lograr "reformas adecuadas" a la Sección 215 del Patriot Act, el programa por el que se permite la recolección de datos de llamadas telefónicas.

En el mismo sentido, indicó su intención de "mejorar la confianza" en los tribunales encargados de conceder las órdenes para este tipo de vigilancia, con el objetivo de garantizar que esa corte analiza los casos tanto desde la perspectiva de la seguridad como de la "salvaguardia de la privacidad".

Obama también ha dado instrucciones para que las agencias de inteligencia trabajen de forma más transparente, entre otros creando una web donde expliquen sus labores y los pasos que dan. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) además creará el puesto de encargado de revisar las libertades civiles y la privacidad, dijo.

Finalmente, anunció la creación de un grupo de expertos "independiente" que deberá revisar las tecnologías y técnicas de vigilancia para "asegurar que no se cometen abusos". Este equipo deberá entregarle a Obama un informe preliminar en 60 días y uno más completo antes de que acabe el año, reveló el mandatario.

El anuncio de Obama se produce en medio de una creciente indignación entre los propios legisladores estadounidenses, así como entre los países aliados, por la masiva recolección de datos de llamadas telefónicas estadounidenses y de emails a nivel internacional revelados por Snowden, refugiado en Rusia.

Obama anunció la víspera de forma inesperada su intención de conceder este viernes una rueda de prensa, la primera en más de tres meses y la última antes de que este sábado comience una semana de vacaciones en el exclusivo balneario de Martha's Vineyard.

Obama dice que no boicoteará los Juegos de Sochi

Obama aseguró que su país no boicoteará los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi (Rusia) en 2014, como han pedido varios miembros del Congreso por las medidas contra homosexuales en Rusia.

"Quiero dejar claro que no creo que sea apropiado boicotear los Juegos, aunque nadie está más ofendido que yo por algunas de la legislaciones antihomosexuales en Rusia", dijo Obama en una conferencia de prensa, dos días después de anunciar que no se reunirá en septiembre con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?