EMOLTV

Conflicto en Siria: Escala tensión en Turquía y Líbano por secuestro de pilotos

Los funcionarios de la línea aérea Turkish Airlines fueron raptados por un supuesto grupo chiíta que exige a los rebeldes sirios la liberación de prisioneros.

10 de Agosto de 2013 | 05:17 | DPA
imagen

El rapto de los pilotos Murat Akpinar y Murat Agca generó enorme preocupación en Turquía.

EFE

BEIRUT/ESTAMBUL.- La tensión entre Turquía y Líbano seguía intensificándose este viernes luego del secuestro en el segundo país de dos pilotos por un grupo chiíta hasta ahora desconocido, en un nuevo "rebote" trágico del mortal conflicto interno en Siria.

Murat Akpinar y Murat Agca, los dos funcionarios de la aerolínea de bandera Turkish Airlines, fueron raptados por integrantes de la agrupación identificada como "Suwar al Imam al Redha".

Sus dirigentes afirmaron que buscan intercambiarlos por nueve chiitas libaneses que estarían en poder de rebeldes sirios que combaten al gobierno de Bashar Al-Assad.

Familiares de los secuestrados en Siria han insistido ante el Ejecutivo turco que gestione con los insurgentes la libertad de los libaneses.

La expansión del conflicto sirio fuera de las fronteras de este país experimentó un nuevo capítulo cuando milicias armadas chiítas de Líbano intervinieron en él en favor de Al-Assad.

Piden a turcos salir de Líbano

Los dos pilotos fueron sacados del bus en el que viajaban entre el aeropuerto y su hotel en Beirut, precisó la agencia de noticias Anadolu sobre la base de informes de la embajada de Ankara en Líbano.

El hijo del conductor del vehículo, quien lo acompañaba en el viaje nocturno, dijo a canales de TV libaneses que los hombres armados preguntaron expresamente por el piloto y el copiloto. A las azafatas no las molestaron.

Tras el incidente, el gobierno turco llamó a sus ciudadanos a abandonar el Líbano por motivos de seguridad.

"Sugerimos a los ciudadanos que aún están en el Líbano a regresar a Turquía si pueden o, si deben permanecer allí, a tomar todas las medidas para garantizar su seguridad personal", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado difundido por medios libaneses.

El ministro interino del Interior libanés, Marwan Charbel, dijo que todavía analizan la información sobre el caso e insistió en que no existen antecedentes sobre el grupo que se atribuyó el rapto de los pilotos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?