EMOLTV

Islamistas preparan un "viernes de ira" tras los más de 600 muertos en Egipto

Los Hermanos Musulmanes llamaron a protestar hoy contra "los golpistas". El Gobierno anunció que autorizó el uso de munición para frenar los ataques de manifestantes queataquen lugares o fuerzas de seguridad.

16 de Agosto de 2013 | 07:10 | AFP
imagen
AFP

EL CAIRO. - Los Hermanos Musulmanes convocaron a un "viernes de ira" con nuevas manifestaciones en El Cairo después de que unas 600 personas murieran en la represión de los últimos días.


Esta nueva convocatoria hace temer otra jornada de violencia en el país, donde el balance de muertos por el violento desalojo del miércoles de los dos campamentos de simpatizantes del Presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército el 3 de julio, y los posteriores enfrentamientos dejaron 578 muertos, según cifras del ministerio de Salud.


Los Hermanos Musulmanes hablan por su parte de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos, en la jornada más sangrienta en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.


Este "viernes de ira" suscita inquietud en Europa, donde el Presidente francés, François Hollande, se entrevistará esta tarde por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y posteriormente con el Primer Ministro británico, David Cameron.


Las autoridades egipcias, designadas por el Ejército, han autorizado a la policía a disparar balas reales contra los manifestantes que ataquen bienes públicos o a las fuerzas de seguridad.


"Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramses tras la oración por un "viernes de la cólera'", precisó el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta Twitter el jueves.


Laila Musa, portavoz de la Coalición pro-Mursi contra el "golpe de Estado", informó de que se prevén protestas similares en todo el país.


Además, Musa indicó que seguidores de Mursi, entre los que había al menos dos ex miembros del parlamento, fueron arrestados en redadas llevadas a cabo antes de las protestas.


Por su parte, Tamarrod, el movimiento que promovió las gigantescas manifestaciones que llevaron a la destitución de Mursi, instó a los egipcios a que creen "comités populares" para defender al país contra lo que denominan "terrorismo" de los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi.


Las autoridades han decretado estado de emergencia por un mes y hay toque de queda en la mitad del país entre las 19:00 (13:00 horas de Chile) y las 06:00 horas (02:00 en Chile).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?