EMOLTV

Presidente Ollanta Humala recibe la peor aprobación de su mandato en Perú

La popularidad del mandatario bajó por sexto mes consecutivo en agosto a un 29 por ciento, desde el 33% que tuvo en julio.

18 de Agosto de 2013 | 13:19 | Reuters

LIMA.- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó cuatro puntos porcentuales en agosto a su peor nivel en lo que va de mandato, por una percepción de mayor inseguridad ciudadana y de incumplimiento de sus promesas, mostró el domingo una encuesta de Ipsos.


La popularidad de Humala bajó por sexto mes consecutivo en agosto a un 29 por ciento, desde un 33 por ciento, pese a un importante golpe que abatió a dos jefes del grupo rebelde Sendero Luminoso en la selva del país, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.


"A pesar de la exitosa operación en el Vraem que culminó con el abatimiento de 'Alipio' y 'Gabriel', la confianza en la gestión presidencial ha seguido deteriorándose", dijo Alfredo Torres, director de Ipsos.


Los muertos son alias "Alipio" y "Gabriel", número uno y dos del mando militar de la facción de la guerrilla de Sendero Luminoso, que opera en la región de mayor densidad de arbustos de coca del mundo: El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en el centro sur de Perú.


También falleció otro rebelde cuya identidad no ha sido determinada.


Humala prometió combatir a los rebeldes que se involucraron en el narcotráfico después de que los fundadores del movimiento maoísta fueron apresados durante su guerra contra el Estado en las décadas de 1980 y 1990.


Sin embargo, el director de Ipsos explicó que la gran mayoría de los entrevistados atribuye el éxito de la operación al trabajo conjunto de las fuerzas armadas y la policía y no a una gestión del presidente Humala.


Según la encuesta, el 64 por ciento de quienes desaprueban la gestión de Humala cree que el mandatario "no cumple lo que promete", mientras que otro 53 por ciento dice que "no hay seguridad ciudadana en el país".


Por el contrario, entre los que aprueban su gestión, un 57 por ciento dice que "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que un 36 por ciento considera que está "realizando un cambio para la mejora del país".


Humala, un militar retirado, asumió la presidencia en julio del 2011 con la consigna de llevar el mayor crecimiento económico de la última década a los peruanos más pobres.


Para ello ha puesto en marcha una abanico de programas sociales, como una pensión a los mayores de 65 años y alimentación en las escuelas para los niños de escasos recursos.


La encuesta de Ipsos fue realizada a 1.200 personas, tiene un margen de error de más o menos 2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?