EMOLTV

Negociadores israelíes y palestinos se reúnen en secreto en Jerusalén

Las conversaciones de paz entre ambos países estuvieron congeladas durante tres años.

20 de Agosto de 2013 | 11:04 | AFP

RAMALLAH.- Negociadores israelíes y palestinos se reunieron en secreto este martes en Jerusalén, una semana después de que ambas partes decidieran reanudar las conversaciones de paz que estuvieron congeladas desde 2010.


"Se llevó a cabo un encuentro hoy (martes) entre la delegación palestina, presidida por Saeb Erakat y Mohamad Shtaye, y la delegación israelí, con Tzipi Livni y Yitzhak Molcho", reveló un funcionario palestino, bajo condición de anonimato.


Israelíes, palestinos y estadounidenses que apadrinan las negociaciones convinieron no revelar los temas abordados.


Esta discreción fue respetada en la anterior sesión de discusiones, el 14 de agosto, que se llevó a cabo también en Jerusalén con los mismos negociadores.


El día anterior, Israel liberó 26 presos palestinos condenados a largas penas, de un total de 104 detenidos que deben ser liberados durante los nueve meses de negociaciones previstas. Pero el asunto de la colonización ensombreció la perspectiva de las negociaciones.


Poco antes del inicio de las negociaciones, Israel ya había provocado la furia de los palestinos al autorizar la construcción de 2.129 viviendas en Jerusalén Este anexada y en Cisjordania ocupada.


La reanudación de las negociaciones de paz es fruto de intensos esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien reunió a las partes en un primer encuentro en Washington el 30 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?