EMOLTV

Inteligencia de EE.UU. es capaz de vigilar el 75% de tráfico de internet en ese país

Así lo aseguró en una publicación "The Wall Street Journal", que especifica que este control era llevado a cabo con la colaboración de las empresas de telecomunicaciones.

21 de Agosto de 2013 | 05:56 | DPA

NUEVA YORK.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense tenía más capacidad de vigilancia en internet de lo que se sospechaba hasta ahora: con ayuda de empresas de las telecomunicaciones tenía acceso a en torno al 75% del tráfico de la red en el país, asegura hoy "The Wall Street Journal".


Para ello, los datos pasaban a través de 12 puntos estratégicos de conexión, según cita el diario a antiguos y actuales funcionarios de la agencia y a empleados de las empresas tecnológicas.


El objetivo del sistema de vigilancia era interceptar comunicaciones sospechosas con el extranjero, pero también otras que se realizaban desde fuera del país, pero cuya transmisión de datos pasaba por servidores estadounidenses.


Sin embargo, el mecanismo estaba tan extendido que también es probable que se interceptaran datos de estadounidenses. En algunos casos se almacenaban los contenidos de emails enviados por ciudadanos locales y también conversaciones dentro del país realizadas por internet.


Las autoridades señalaron que las medidas de vigilancia conocidas hasta ahora tenían sobre todo objetivos extranjeros.


La Constitución y las leyes de Estados Unidos limitan estrictamente la vigilancia a los ciudadanos estadounidenses en ese país.


Los programas de vigilancia del gobierno junto con las empresas de telecomunicaciones "muestran que la NSA está en situación de seguir casi todo lo que ocurre online, mientras esté cubierto por una decisión judicial de amplio alcance", añade el rotativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?