EMOLTV

Parlamento alemán denuncia errores en investigación sobre crímenes racistas

La serie de anomalías detectadas obligaron al Congreso a crear una comisión parlamentaria para esclarecer el tema.

22 de Agosto de 2013 | 18:07 | AFP

BERLÍN.- Una comisión de investigación parlamentaria alemana denunció "el fracaso masivo de las autoridades" en la investigación de más de diez años sobre una serie de asesinatos racistas de los que son acusados unos neo-nazis.


Entre 2000 y 2006, nueve personas, de las cuales ocho turcos o de origen turco y un griego, murieron por bala, así como una policía en 2007.


Un trio de neo-nazis denominado Clandestinidad Nacional-Socialista (NSU) es acusado de ser responsable de estos crímenes, así como de varios atentados contra comunidades extranjeras que causaron muchos heridos.


Dos de los miembros del trío se suicidaron en noviembre de 2011, y la única sobreviviente, Beate Zschäpe, es juzgada en Münich desde mayo.


La investigación conoció una serie de fallas importantes hasta el punto de que tuvo que crearse una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer el asunto.


Los errores de la investigación causaron conmoción en Turquía, especialmente entre los allegados de las víctimas, algunos de los cuales fueron acusados.


Las víctimas, en su mayoría pequeños comerciantes inmigrados, a veces fueron considerados sospechosos de pertenecer a la mafia turca.


En una ceremonia solemne en Berlín, la canciller Angela Merkel presentó las excusas de Alemania a los allegados de las víctimas y Alemania también presentó excusas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).


El ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, subrayó que ese informe era "una señal importante para restablecer la confianza del mundo" hacia Alemania.


"El terrorismo y el extremismo no tienen lugar en Alemania y serán procesados de manera consecuente", aseguró Westerwelle, al recibir a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.


Los diputados subrayaron que no establecieron que hubiese una complicidad eventual entre la policía y la extrema derecha, o de participación de cualquier autoridad en alguno de los crímenes, aunque los servicios de inteligencia y la policía a veces fueron acusados de racismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?