EMOLTV

Plan de ataque de EE.UU. en Siria incluiría dos oleadas de misiles

Medios estadounidenses aseguran que la acción será limitada y durará sólo un par de días. La acción se emprenderá probablemente con proyectiles de crucero Tomahawk.

28 de Agosto de 2013 | 09:44 | EFE
imagen

La ofensiva estadounidense en Siria consistitiría en oleadas de misiles de crucero Tomahawk lanzados desde el mar.

Reuters (archivo)
WASHINGTON.- El previsto ataque limitado a Siria que planifican fuerzas estadounidenses durará pocos días y se centrará en dos oleadas de misiles de crucero, según revelaron hoy medios estadounidenses.

Fuentes del Gobierno estadounidense señalaron que los bombardeos se centrarán en objetivos militares de las fuerzas leales al líder sirio Bashar Al-Assad, de acuerdo a una versión de la cadena CNN.

La operación "castigo" es una represalia por el uso de armas químicas a gran escala en barrios de las afueras de Damasco el pasado miércoles 21 de agosto.

Objetivos estratégicos

El ataque se llevaría a cabo por medio de misiles crucero Tomahawk lanzados desde destructores y submarinos en el Mar Mediterráneo. De acuerdo al diario "The New York Times", irían dirigidos a cerca de medio centenar de objetivos estratégicos.

Entre ellos no se contarían los centros de almacenaje de arsenales químicos, debido al temor de desencadenar una catástrofe medioambiental o humanitaria por la liberación de los mortales compuestos.

Otros objetivos podrían incluir bases aéreas donde operan helicópteros de fabricación rusa. Autoridades debatían en estos días si se ampliaría el operativo a blancos formados por unidades comandadas por la familia Al-Assad o instalaciones presidenciales.

El ataque, que funcionarios dijeron a la NBC que podría iniciarse este mismo jueves, comenzaría con una primera oleada, a la que seguiría una evaluación de los daños por parte de aviones espía y satélites, y una segunda serie de bombardeos.

Asimismo, fuentes gubernamentales revelaron a la CNN que las conclusiones de un informe de inteligencia que prepara EE.UU. para justificar la intervención podrían darse a conocer hoy mismo, o en todo caso antes de que acabe la semana.

En ellas, se incluirían datos sobre comunicaciones del Ejército sirio y fotos de satélites de instalaciones de armamento químico, que supuestamente probarán la responsabilidad del régimen en el ataque.

El ataque militar sería limitado y, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no incluirá "tropas sobre el terreno". Tampoco tiene como objetivo conseguir un cambio de régimen en Siria.

La ONU, en tanto, señaló hoy que si Estados Unidos tiene pruebas de la autoría del presunto ataque con armas químicas de la semana pasada a las afueras de Damasco debe compartirlas con el equipo de expertos que se encuentra actualmente sobre el terreno investigando el ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?