EMOLTV

Brahimi dice que "se usó una cierta sustancia" en Siria y OTAN promete respuesta militar

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto aseguró que el ataque, del cual no entregó mayores detalles sobre su responsabilidad, habría causado entre 300 y 1.000 personas.

28 de Agosto de 2013 | 10:39 | Agencias
imagen
AFP

GINEBRA.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria se pronunció hoy estrictamente en contra de una intervención militar en la guerra civil en el país árabe, aunque reconoció que hay algunos indicios del uso de armas químicas en los alrededores de la capital Damasco.

Parece que en los ataques del 21 de agosto en los que murieron cientos de civiles "se utilizó una cierta sustancia", indicó sin dar mayores detalles a los medios, aunque aseguró que el hecho causó la muerte de "300, 600, quizás 1.000 o más personas", calificándolo de "horrendo" e "inaceptable".
 

El derecho internacional exige que un ataque a Siria sea aprobado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló Lakhdar Brahimi, quien aseguró rechazar personalmente una intervención "por principios".

Antes de los ataques del 21 de agosto ya habían muerto más de 100.000 personas en la guerra civil siria. En el caso de una intervención militar podría haber más víctimas: "Ya hay suficientes muertos en Siria, no se quiere más muertos, se quiere que paren las muertes".

Poco antes, Brahimi habló por teléfono con los jefes de las diplomacias rusa, Serguei Lavrov, y estadounidense, John Kerry, pero no dio detalles de esas conversaciones.

Brahimi dijo que no considera "belicoso" al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su gobierno, pero dijo no saber qué decidirán sobre Siria. "En todo caso, el derecho internacional es claro".

Respuesta de la Alianza Atlántica


La OTAN apuntó hoy a la responsabilidad del régimen sirio de Bashar al-Assad en el uso de armas químicas en el país árabe, y aseguró que se trata de un hecho "inaceptable" y que no puede dejarse sin respuesta.


"Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional", aseguró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.


Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una "clara violación" de las normas internacionales.


"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", explicó el político danés en un comunicado, en el que subrayó el apoyo aliado a la investigación que está llevando a cabo la ONU sobre el terreno.


Sin embargo, el jefe de la Alianza apuntó ya directamente a la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque, subrayando que es el régimen de Damasco el que "custodia los arsenales de armas químicas" y que, a priori, está detrás de los hechos.


"Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas químicas en estos ataques", señaló el secretario general de la OTAN.


Rasmussen subrayó que el uso de ese tipo de armamento "es inaceptable y no puede quedar sin respuesta".


"Los responsables deben rendir cuentas", insistió.


La OTAN seguirá analizando de cerca la situación en Siria y asistiendo a Turquía en la protección de la frontera sureste de la Alianza, señaló Rasmussen en referencia a las baterías de Patriot que los aliados tienen desplegadas desde hace meses en suelo turco.


La Alianza Atlántica ya había señalado en varias ocasiones que el uso de armamento químico en Siria suponía una línea roja dentro de un conflicto del que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?