EMOLTV

EE.UU.: Hay "evidencias claras" del ataque químico de Assad que mató a 1.429 sirios

El secretario de Estado, John Kerry, presentó una serie de evidencias que apuntan al Gobierno sirio de planear un plan contra la población. "Cualquier decisión que tomemos no se parecerá a la de Irak, Afganistán e incluso Libia", dijo.

30 de Agosto de 2013 | 13:39 | Emol

WASHINGTON.- El secretario de Estado, John Kerry, presentó este viernes una serie de pruebas sobre uso de armas químicas en Siria y acusó al régimen de haber usado una parte de su arsenal químico.


En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que "las pruebas son contundentes de miles de fuentes que evidencian el uso de armas químicas".


"El ataque químico fue ejecutado por Bashar Al-Assad", dijo Kerry tras análisis de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, aunque aclaró que "hay cosas que no podemos hablarlas en público".


"Sabemos que el régimen de Assad tiene la mayor cantidad de armas químicas y utilizó una cantidad pequeña en contra de su pueblo", añadió y precisó que en el ataque fallecieron 1.429 sirios, incluyendo a 426 niños.


"También sabemos que a los miembros del régimen se les dijo que se protegieran con máscaras específicas" antes del ataque, para evitar los efectos del uso de armas de destrucción masiva.

En esa línea. Kerry aseguró que tienen conocimiento de "cómo y cuándo fueron disparados los misiles desde las bases del régimen" y que incluso un funcionario del régimen habría confirmado el el hecho.

Investigación de la ONU

El secretario de Estado si bien valoró la labor de las Naciones Unidas, señaló que el informe que elabora el organismo internacional no establecerá la autoría del ataque.

El Presidente Barack "Obama y yo creemos en la ONU y respetamos su trabajo, pero como su secretario general ha dicho, la investigación de la ONU no establecerá quién usó las armas químicas y dado el veto de Rusia, la ONU no va a poder liderar la respuesta como debería", aseguró Kerry.

Aunque el jefe de la diplomacia estadounidense no se refirió directamente a una intervención militar, afirmó que el Mandatario "va a asegurarse de que Estados Unidos toma sus decisiones cuándo y cómo cree conveniente y, créanme, todos estamos cansados de la guerra. Cualquier decisión que tomemos no se parecerá a la de Irak, Afganistán e incluso Libia".

En esa línea, precisó que un posible despliegue de las fuerzas militares ni implicará el uso de tropas terrestres, como ocurrió en los conflictos pasados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?