EMOLTV

Bombardeo con "drone" estadounidense en Pakistán deja al menos seis muertos

El ataque ocurrió en el sector de Waziristán del norte, en el noreste del país asiático.

06 de Septiembre de 2013 | 01:31 | EFE
NUEVA DEHLI.- Al menos seis supuestos insurgentes murieron este viernes y tres resultaron heridos en el bombardeo de un "drone" estadounidense contra un inmueble en una zona tribal de Waziristán del norte, en el noreste de Pakistán, informaron los medios locales.

El "drone" disparó tres misiles contra una vivienda que se cree pertenece a la facción insurgente afgana Haqqani en el pueblo de Darga Mandi, cerca de la frontera con Afganistán, dijo una fuente de los servicios de inteligencia al diario Dawn.

"La identidad de los muertos es incierta en estos momentos, pero el área esta habitada por miembros de la red Haqqani", explicó la fuente.

La red Haqqani, con varios miles de combatientes en sus filas, tiene uno de sus principales bastiones en Waziristán del Norte, desde donde lanza ataques contra las fuerzas de la OTAN y tropas afganas en el país vecino.

El área tribal de Waziristán del Norte sirve de refugio a grupos taliban que operan a ambos lados de la frontera con el vecino Afganistán y es escenario habitual de ataques de aviones no tripulados de EEUU.

Los ataques tienen como objetivo las células yihadistas que operan en la zona pero en ocasiones siegan la vida de civiles, según denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La muerte de civiles es uno de los aspectos más problemáticos de la estrategia estadounidense de atacar presuntos refugios terroristas con aviones no tripulados y es uno de los principales puntos de fricción entre Islamabad y Washington.

A pesar de las críticas públicas, se sospecha que las autoridades paquistaníes han aceptado tácitamente la acción de los "drones".

Sin embargo, el Gabinete encabezado por el conservador Nawaz Sharif, que lleva unos tres meses en el poder, elevó el tono de las críticas respecto a anteriores gobiernos y ya expresó oficialmente sus quejas en varias ocasiones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en una visita al país asiático a comienzos de agosto que el Gobierno estadounidense planea finalizar pronto los ataques con "drones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?