EMOLTV

Irán considera que EE.UU. "cayó en la trampa" de iniciar una guerra con Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que su país busca una solución política para el conflicto.

08 de Septiembre de 2013 | 17:09 | EFE
imagen

Mohamad Yavad Zarif.

EFE (Imagen de archivo)

BAGDAD.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que su país lleva a cabo importantes esfuerzos para impedir una intervención estadounidense en Siria, y abogó por una solución política al conflicto.

Zarif, quien comenzó su primera visita oficial a Irak, denunció que varios países que aseguran respetar las leyes internacionales apoyan el uso de la fuerza contra Siria.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Hoshiyar Zibari, el ministro iraní consideró que el Presidente estadounidense, Barack Obama, "cayó en la trampa de una guerra contra Siria".

"Lo aconsejamos que salga de esta trampa. Nosotros, por nuestra parte, apoyamos una solución política a la crisis", destacó.

Zarif se encuentra en Bagdad para coordinar esfuerzos destinados a evitar una intervención militar en el conflicto sirio.

El jefe de la diplomacia iraní insistió, además, en que Teherán no adoptará ninguna medida que afecte a la soberanía de Irak, vecino de Siria, para prestar ayuda al régimen de Bashar Al-Assad.

Refuerzo fronterizo

Al respecto, Zibari resaltó que su país no permitirá que se utilice su territorio para lanzar acciones militares contra Siria.

El ministro iraquí coincidió con su colega en la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto y reveló que su país adoptó medidas preventivas, como el despliegue de un mayor número de efectivos militares en la frontera siria.

En cuanto al ataque hace una semana contra el campamento de refugiados de la organización opositora iraní "Muyahidín Jalq" (combatientes del pueblo) al noreste de Bagdad, que dejó 19 muertos y decenas de heridos, Zibari afirmó que el Gobierno iraquí pesquisa el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?