EMOLTV

Barack Obama abre opción de desistir de ataque militar en Siria

El Presidente de Estados Unidos valoró la propuesta realizada por Rusia para que el gobierno de Bashar Al-Assad deje bajo control internacional sus armas químicas.

10 de Septiembre de 2013 | 01:32 | DPA
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que la propuesta hecha por Rusia para que Siria deje bajo control internacional sus armas químicas es "definitivamente una evolución positiva" en el marco del conflicto.

De esta manera, abrió la posibilidad de desistir de una operación militar en Siria. El mandatario señaló en varias entrevistas televisivas que suspenderá "absolutamente" un ataque si el régimen sirio encabezado por el presidente Bashar Al-Assad pone bajo control internacional todo su arsenal de armas químicas.

Después de que diversos funcionarios de su gobierno se mostraran hoy escépticos sobre la iniciativa rusa y la inesperada postura inicial positiva de Siria al respecto, Obama señaló este lunes en entrevista con varias emisoras de televisión, como CNN, NBC y CBS, que si es "auténtica", veía cierta chance de que esa propuesta tuviese éxito.

"Vamos a tomar esto con seriedad", indicó y dejó claro que buscará conversar al respecto con Rusia.

Sin embargo, dejó traslucir también escepticismo. "No queremos una táctica dilatoria", advirtió. Assad debe demostrar que es serio.

Obama subrayó que de todos modos prefiere que el tema sirio se solucione sin una acción militar.

Asimismo dijo que actualmente no está seguro de lograr que el Congreso de su país vote a favor de un ataque militar contra Siria.

Tras las declaraciones de Obama, el Senado decidió postergar una votación sobre una eventual operación militar en el país árabe.

El líder de la mayoría demócrata Harry Reid dijo que le quiere dar más tiempo al presidente para informar al pueblo sobre los acontecimientos.

Pero quedó demostrado que sólo la amenaza de un ataque condujo a que Rusia y Siria se muevan, opinó Obama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?