EMOLTV

Las dos Coreas decidieron reabrir el complejo industrial de Kaesong el próximo lunes

Esta empresa fue cerrada en abril, debido al tenso clima que atravesaban ambos países.

10 de Septiembre de 2013 | 21:54 | AFP
imagen
Reuters
SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur decidieron este miércoles reabrir la próxima semana el complejo industrial común de Kaesong, cerrado desde abril debido a la viva tensión en la península.

Al término de negociaciones maratónicas que duraron toda la noche, ambas partes eligieron el 16 de septiembre como la fecha de reapertura del sitio, anunció el ministro de la Unificación sudcoreano.

Las empresas surcoreanas que operan en Kaesong, a 10 km de la frontera entre ambos vecinos, del lado norcoreano, podrán reanudar de inmediato sus actividades.

Tras una reunión a mediados de agosto, ambas partes decidieron reabrir el sitio, que alberga 123 empresas de Corea del Sur y procura valiosas divisas a Corea del Norte, pero no fijaron una fecha.

La zona de actividades de Kaesong, creada en 2004, fue cerrada unilateralmente por Pyongyang en abril, tras semanas de vivas tensiones en la península, provocadas por un tercer ensayo nuclear norcoreano y una nueva salva de sanciones internacionales contra el régimen comunista.

La zona de actividades de Kaesong es crucial para la economía de Corea del Norte, ya que es una fuente de divisas. Antes de su cierre, 53.000 trabajadores norcoreanos trabajan allí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?