EMOLTV

Siria debe dar información sobre armas químicas en 7 días para evitar ataque

Así lo informó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras el fin de las negociaciones junto a su par ruso, Sergei Lavrov.

14 de Septiembre de 2013 | 08:53 | EFE
imagen

Kerry y Lavrov subrayaron que cualquier decisión será evaluada por las Naciones Unidas.

Reuters.

GINEBRA.- Siria tendrá que entregar en una semana información sobre su arsenal de armas químicas para evitar un ataque, anunció hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al término de tres días de negociaciones sobre esta cuestión con el ministro de Asunto Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.


El régimen sirio tendrá que cooperar de forma plena con la comunidad internacional para el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas y, de no hacerlo, se podrá emplear la fuerza, conforme el artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, dijo el responsable de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry.


"Pero toda acción debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad" de la ONU, precisó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la misma conferencia de prensa.


El jefe de la diplomacia rusa añadió que las reuniones con su homólogo estadounidense, John Kerry, transcurrieron de manera "excelente", minutos antes de que ambos ofrecieran una conferencia de prensa conjunta.


Además, adelantó que su país y Estados Unidos están comprometidos con la celebración lo antes posible, probablemente en octubre, de la conferencia de paz para Siria, conocida como "Ginebra II".


Lavrov y su homólogo de Estados Unidos concluyeron este sábado tres días de negociaciones en base al plan presentado por Moscú para que el régimen sirio entregue las armas químicas que posee y proceder a su destrucción total y evitar una intervención militar estadounidense.

Inspectores deben desplegarse antes noviembre

Además, las autoridades acordaron que los inspectores internacionales que verificarán el desmantelamiento del arsenal de armas química de Siria deberán estar en el terreno a más tardar en noviembre próximo.


Ambos países -dijo Kerry- han efectuado a lo largo de estos tres últimos días una "evaluación común del tipo y cantidad de armas químicas involucradas y estamos comprometidos con un control internacional inmediato de éstas y de sus componentes en Siria".

Washington y Moscú acordaron también dar al régimen sirio un plazo de una semana para que presente "un listado completo, incluyendo nombres, tipos y cantidades de agentes químicos, tipos de municiones, localización y formas de almacenamiento, producción, así como instalaciones de desarrollo", según el documento convenido por ambos responsables de Exteriores.

Sobre su destrucción, el acuerdo señala que podrá realizarse fuera de territorio sirio, para lo que se ha previsto que EEUU y Rusia puedan contribuir financieramente.

El secretario de Estado de EEUU adelantó que si el régimen sirio incumple su compromiso de entregar las armas químicas habrá sanciones que deberán ser decididas, llegado el momento, por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay compromiso de imponer sanciones, es el lenguaje", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?