EMOLTV

Egipto: Ejército anuncia la detención de más de 300 extremistas desde julio

De acuerdo a las Fuerzas Armadas, los detenidos eran "criminales" que disponían de armas y planeaban ataques en el norte del Sinaí.

15 de Septiembre de 2013 | 11:35 | EFE
imagen
EFE/Archivo

EL CAIRO.- Las Fuerzas Armadas egipcias han detenido desde julio pasado a 309 integrantes de supuestos grupos extremistas implicados en actos de terrorismo en el norte de la península del Sinaí, anunció hoy el portavoz castrense, Ahmed Ali.


El responsable explicó en una rueda de prensa que los detenidos pertenecían a grupos "takfiri" (extremistas suníes yihadistas) y eran "criminales" que disponían de armas "y planeaban ataques" contra las fuerzas de seguridad y los civiles en el norte del Sinaí.


Desde el lanzamiento de una operación militar contra estos grupos y el derrocamiento del Presidente egipcio el islamista Mohamed Mursi, el golpe de Estado del pasado 3 de julio, las Fuerzas Armadas se han incautado de 357 armas pesadas y de miles de balas, según Ali.


Entre ese material figuran también algunas bombas de fabricación casera que llevan el sello de las Brigadas de Azedín Al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, añadió el portavoz.


Ali destacó que han hallado "material cada vez más sofisticado en la preparación de los ataques" en los refugios de los supuestos terroristas.


Asimismo, las Fuerzas Armadas lograron desactivar dos artefactos explosivos que pesaban más de 150 kilogramos en un túnel construido bajo una torre de las fuerzas de seguridad egipcias en la frontera de Egipto con la franja de Gaza.


"La operación va a ser más dura y más fuerte contra quienes amenacen la seguridad del país", insistió Ali, quien añadió que la ofensiva en el norte del Sinaí continuará hasta acabar con los refugios de los terroristas.


Para el portavoz, estos grupos aumentaron su actividad de manera "sin precedentes" después del pasado 30 de junio, cuando se celebraron multitudinarias protestas que pedían elecciones anticipadas en el país y que llevaron al Ejército a deponer a Mohamed Mursi.


Según Ali, los grupos takfiri toman como objetivo principal de sus ataques a las fuerzas de seguridad para desestabilizar la península del Sinaí y declararla un "emirato islámico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?