EMOLTV

Bangladesh: Obreros textiles se manifiestan para exigir salario mínimo de 100 dólares mensuales

La mayoría de los trabajadores, que bloquearon carreteras y atacaron fábricas, tienen un sueldo base equivalente a 38 dolares, uno de los más bajos del mundo.

21 de Septiembre de 2013 | 10:39 | AFP
imagen

Los manifestantes, muchos de ellos armados con palos, hicieron huelga en decenas de talleres de confección.

EFE

DACCA.- Miles de obreros del sector textil de Bangladesh bloquearon este sábado carreteras y atacaron fábricas de las afueras de la capital, Dacca, para exigir un salario mensual mínimo equivalente a 100 dólares estadounidenses.


Los manifestantes, muchos de ellos armados con palos, hicieron huelga en decenas de talleres de confección que trabajan para grandes marcas internacionales, y desfilaron durante horas por las principales zonas industriales de Gazipur, Muchak y Ashulia.


"Había al menos 20.000 obreros que se unieron a la manifestación. Bloquearon carreteras exigiendo un importante aumento salarial", declaró Mustafizur Rahman, jefe adjunto de la policía de la zona industrial de Gazipur.


Bangladesh es el segundo exportador de ropa en el mundo y abastece sobre todo a importantes firmas como la estadounidense Walmart, la francesa Carrefour o la sueca H&M. Pilar económico, el sector cuenta con 4.500 fábricas y representa el 80% de las exportaciones anuales que asciende a 27.000 millones de dólares.


Pero la inmensa mayoría de los tres millones de trabajadores gana un salario base mensual de 3.000 takas (38 dólares), o sea uno de los más bajos del mundo, en virtud de un acuerdo firmado en agosto de 2010 entre sindicatos, gobierno y fabricantes.


Decenas de fábricas se vieron obligadas a cerrar este sábado cuando los obreros dejaron de trabajar. Manifestantes lanzaron ladrillos y piedras contra unas 20 fábricas que habían prohibido a algunos empleados unirse a las protestas, declaró Rahman.


"La situación es tranquila desde que los trabajadores se dirigen a Dacca para unirse a la manifestación. La circulación en la carretera se restableció y la protesta en la capital transcurre en calma", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?