EMOLTV

Estadounidenses y británica estarían entre atacantes de mall en Kenia

Así lo indicó una fuente oficial de ese país africano, mientras continuaban las pesquisas para identificar a los integrantes del comando islamista.

24 de Septiembre de 2013 | 08:38 | Agencias
imagen

Tropas kenianas mantienen fuerte vigilancia cerca del asaltado centro comercial en Nairobi.

Reuters
NAIROBI.- Fuentes oficiales de Kenia afirmaron en las últimas horas que al menos dos ciudadanos estadounidenses y otra británica habrían formado parte del comando que protagonizó una prolongada ocupación del mall Westgate de Nairobi, que deja hasta ahora más de 60 muertos.

El antecedente se conoció mientras fuerzas especiales kenianas realizaban los últimos operativos de búsqueda en el centro comercial, escenario desde el sábado de un cruento asalto protagonizado por milicianos del grupo radical somalí Al Shabab.

Fue la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, quien señaló que dos o tres jóvenes estadounidenses y una mujer británica figuran entre los autores de la acción, en declaraciones al canal de TV público estadounidense PBS.

Mohamed participa en la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La agrupación armada responsable de la ocupación nació durante la prolongada guerra civil en la vecina Somalia y cuenta entre sus integrantes con extranjeros de distintos países, entre ellos occidentales que se han unido al radicalismo musulmán.

En las últimas horas, efectivos de seguridad efectuaron una revisión final en el extenso recinto tras la liberación de los últimos rehenes.

Patrullajes finales

El sangriento ataque ocurrido en el mall de Nairobi mantuvo en vilo a ese país desde que entre 10 y 15 integrantes del comando islamista ingresaron en el edificio y abrieron fuego.

Entre las decenas de víctimas fatales se contó el célebre poeta y ex embajador ghanés Kofi Awoonor, quien se encontraba en el centro comercial en el momento del atentado.

Frecuentado por kenianos y extranjeros acomodados, Westgate representa la bonanza de consumo que atrae creciente inversión extranjera a ese país africano, encuadrado en una región que muestra rápido crecimiento económico.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, cuyo padre nació en esa nación africana, entregó su respaldo frente a la acción terrorista que culminó hoy.

"Les entregaremos cualquier cosa que sea necesaria para la aplicación de la ley y estamos confiados en que Kenia seguirá siendo un pilar de estabilidad en el este de Africa", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?