EMOLTV

Milicianos atacan helicóptero que sobrevolaba región devastada por terremoto en Pakistán

Los habitantes de Balochistan acusan al gobierno central de explotar petróleo, gas natural y minerales de la provincia, y no reinvertir en la zona.

26 de Septiembre de 2013 | 16:39 | AP
imagen
EFE

LABACH, Pakistán.- Milicianos separatistas dispararon dos cohetes que erraron por poco en contra de un helicóptero del gobierno paquistaní que inspeccionaba la región de Balochistan, devastada por el terremoto que suma más de 300 muertos.


En otro incidente, 20 kilómetros al norte del pueblo de Awaran, dispararon contra soldados del cuerpo fronterizo dedicados a operaciones de asistencia.


Lo anterior pone de manifiesto los peligros que enfrentan las autoridades para ayudar a las víctimas en Balochistan, la provincia más empobrecida del país.


A ello se suma el intenso resentimiento en la localidad -que abarca un 40% del territorio nacional, pero con una baja densidad de población- contra el gobierno central, al que acusan de explotar el petróleo, el gas natural y los minerales de la provincia, y de no reinvertir en la región.


Escasez


El médico a cargo del principal hospital del área reclamó, por su parte, que no cuenta con máquina de radiografía ni laboratorio, y que los suministros de medicinas están escaseando.


"No tengo carpas para cubrir a mis niños", acusó Haji Wajd Ali, que vive en el pueblo de Labach donde la mitad de las casas resultaron destruidas, añadiendo que "no hay comercios. No hay alimentos. No hay agua", mientras las temperaturas ascendían a 38 grados durante el día.


En la ciudad de Arawan, unas 100 personas se congregaron frente a la oficina distrital para llamar la atención sobre la situación de quienes siguen esperando ayuda. El terremoto aplastó sectores enteros del distrito y dejó a cientos de personas muertas o heridas debajo de las pilas de escombros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?