EMOLTV

Se extiende polémica en EE.UU. por inyecciones letales: Suspenden ejecución en Missouri

El gobernador, Jay Nixon, afirmó que el procedimiento mediante el cual se cumplen las condenas a muerte en ese estado deberá ser modificado.

11 de Octubre de 2013 | 19:06 | AFP
imagen

Las mezclas químicas usadas para aplicar la pena de muerte en EE.UU. han experimentado cambios debido a la carencia de componentes vitales.

AP

WASHINGTON.- El gobernador del estado de Missouri, en EE.UU., anunció este viernes su decisión de suspender la ejecución de un reo programada para el próximo 23 de octubre, mientras se mantiene la polémica sobre los barbitúricos utilizados para aplicar inyecciones letales.

"En tanto que gobernador, mi preocupación es asegurar que se haga justicia y que la salud pública sea protegida", escribió Jay Nixon en un comunicado.

"He ordenado a las autoridades penitenciarias que no procedan a la ejecución de Allen Nicklasson, prevista para el 23 de octubre", añadió la autoridad.

Nixon enfatizó que el procedimiento mediante el cual se cumplen las condenas a muerte en Missouri deberá ser modificado "para lograr una forma diferente de inyección letal".

Mientras tanto, quedó pendiente una nueva fecha para el cumplimiento de la pena.

Ese estado ha ejecutado a 68 condenados desde el restablecimiento de la pena capital en Estados Unidos en 1976. El último caso ocurrió el 9 de febrero de 2011.

La polémica se desencadenó por el uso en varios estados de nuevos barbitúricos no homologados a nivel federal, luego de que la empresa danesa Lundbeck, fabricante de pentobarbital -uno de los componentes de la mezcla mortal- se negara a continuar suministrando el producto a EE.UU. debido a la oposición europea a la pena de muerte.

En Texas, en tanto, la discusión sobre las nuevas fórmulas llevó a que un proveedor farmacéutico local exigiera que se le devolvieran las existencias de un barbitúrico que entregó con ese fin, luego de que surgieran dudas sobre sus efectos.

Ello no evitó la ejecución ayer de Michael Yowell, sentenciado por los asesinatos de sus padres y su abuela ocurridos en 1998.

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó una apelación de última hora planteada en torno a la supuesta inconstitucionalidad del uso del nuevo químico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?