EMOLTV

Al menos 20 muertos deja terremoto 7,2 en el noroeste de Filipinas

Los fallecidos se produjeron debido al colapso de diversos edificios en la ciudad de Cebu, a 60 kilómetros del epicentro del movimiento.

15 de Octubre de 2013 | 01:24 | Agencias
imagen

Los destrozos del terremoto ocurrido este martes en Filipinas.

AFP

BANGKOK.- Al menos 20 muertos y 33 heridos causó un potente terremoto magnitud 7,2 registrado este martes en el centro de Filipinas, indicó el Gobierno de ese país.

Quince de los decesos se produjeron en Cebu, la segunda ciudad del país, precisó a la prensa Reynaldo Balido, portavoz de Defensa Civil.

Los muertos se produjeron por el colapso de diversos edificios, principalmente en Cebu, a unos 60 kilómetros al noroeste del epicentro del sismo, dijo un portavoz de la autoridad de Protección ante Catástrofes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro se localizó a gran profundidad, a 56 kilómetros. En general, en estos casos los daños son limitados.

Los expertos filipinos estimaron que la profundidad a la que ocurrió el terremoto fue de 33 kilómetros.

El sismo se registró a las 08:12 horas cerca de Balilihan, a 630 kilómetros al sudeste de la capital filipina, Manila, en el archipiélago de las Visayas. La región es un popular destino turístico.

La ciudad de Cebu, que tiene unos 900.000 habitantes, se encuentra en una isla vecina. En Balilihan viven 18.000 personas.

Según los primeros informes de las autoridades, varios edificios y viviendas resultaron dañados como resultado de la sacudida que duró aproximadamente un minuto y que provocó cortes de electricidad.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

El temblor fue seguido por varias réplicas, dos de ellas de 5,4 y 5,3 grados, respectivamente, además de otro sismo de 5,2 en Negros, en la misma región.

Filipinas se ubica sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?