EMOLTV

Japón: Tifón causó el vertido de elementos radiactivos a canal que va al mar en Fukushima

Las lluvias causadas por el fenómeno causaron más daños en lo que queda de la planta nuclear destruida por el terremoto y maremoto de 2011.

17 de Octubre de 2013 | 04:22 | AFP
imagen
AFP
TOKIO.- La empresa Tepco, operadora de la central nuclear de Fukushima, admitió la noche de este miércoles que recogió agua radiactiva en un canal que conduce al mar, luego de una filtración causada probablemente por las lluvias desencadenadas por el violento tifón "Wipha".

Niveles de 1.400 a 2.300 becquereles/litro de radiaciones beta, relacionadas sobre todo con la presencia de estroncio 90, fueron captados en el agua del conducto, que comunica una zona lateral de la montaña donde están instalados depósitos de agua radiactiva y el océano Pacífico.

El nivel de 1.400 becquereles/litro fue detectado a unos 150 metros del mar, y las cantidades mayores, de 2.000 y 2.300 becquereles/litro, en dos lugares situados más arriba.

Las mediciones son las más altas registradas hasta ahora en esos puntos, en los que se efectúan controles diarios.

"Pensamos que debido al tifón, la lluvia arrastró con ella al canal tierra contaminada del alrededor" y subió la radiactividad, explicó Tepco en un correo electrónico.

La compañía aseguró que procederá a limpiar la zona y comprobará los efectos que la fuga pudo tener en el agua marina.

Tepco había afirmado con anterioridad que tomó precauciones "adecuadas" ante el paso de "Wipha", que barrió el sur y este de Japón la noche del martes y el miércoles, incluyendo las cercanías de la central.

No obstante, las intensas precipitaciones superaron las previsiones de la compañía, que tuvo que liberar importantes cantidades de agua de lluvia acumuladas en la zona de los depósitos, que están rodeados por pequeños diques de 30 cm de alto.

El nuevo fracaso en las medidas de control se suma a una extensa serie de incidentes en los que se ha comprobado la salida de líquido altamente radiactivo al exterior de los restos de la planta, destruida por el terremoto y tsunami de 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?