EMOLTV

Arabia Saudita rechaza cupo en Consejo de Seguridad tras ser electo

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores saudí, la decisión se basa en la "política de rasero" que mantiene el organismo internacional.

18 de Octubre de 2013 | 09:02 | Agencias
imagen
EFE

RIAD.- Arabia Saudita rechazó hoy su asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para el que fue elegido ayer, hasta que este organismo sea reformado y acabe con su "política de doble rasero" (trato desigual).


El anuncio lo hizo el ministerio saudí de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que agradece a todos los países que le otorgaron su confianza al elegir al país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2014-2015.


"Arabia Saudita considera que la forma, los mecanismos de trabajo y la actual política de doble rasero en el Consejo de Seguridad impiden que este cumpla con sus deberes y afronte su responsabilidad de la forma adecuada para mantener la seguridad y la paz", señaló el gobierno de Riad.

El jueves, Arabia Saudita había sido elegida por primera vez miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al mismo tiempo que Chile, Chad, Nigeria y Lituania. Su mandato de dos años iba a comenzar el 1 de enero de 2014.


El ministerio saudí de Relaciones Exteriores considera que el hecho de "permitir al régimen sirio matar a su pueblo y quemarlo con armas químicas, ante los ojos del mundo entero, y sin sanciones disuasivas, es una prueba clara de la impotencia del Consejo de Seguridad a la hora de cumplir con su deber y asumir sus responsabilidades".


El comunicado denuncia "la doble moral" del Consejo de Seguridad y destaca que "desde hace 65 años la cuestión palestina permanece sin solución", y que el organismo ha sido incapaz de limpiar Oriente Medio de armas de destrucción masiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?