EMOLTV

Primer ministro escocés se muestra confiado de triunfo en referéndum por independencia

Alex Salmond afirmó que son la generación que logrará la separación de Gran Bretaña. "Nuestro momento ha llegado" declaró, pronosticando el éxito en la consulta que se realizará el próximo año.

19 de Octubre de 2013 | 14:12 | AFP
imagen

''Somos la generación de la independencia de Escocia y nuestro momento ha llegado'', declaró el Primer ministro Alex Salmond.

EFE/Archivo

LONDRES.- El primer ministro escocés, Alex Salmond, se mostró confiado este sábado que esta es "la generación de la independencia de Escocia", pese a las encuestas adversas a once meses del referéndum de secesión de Gran Bretaña.


"Tenemos la intención de ganar este referéndum", dijo Salmond dirigiéndose a la convención anual de su partido, el Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés), en Perth, Escocia.


"Somos la generación de la independencia de Escocia y nuestro momento ha llegado", agregó, pronosticando que Escocia celebrará sus primeras elecciones como país independiente en 2016.


Salmond retó al conservador David Cameron a un debate televisado antes del referéndum del 18 de septiembre 2014, una invitación ya cursada y rechazada por el primer ministro británico, que, salvo contadas alusiones al tema, ha delegado en sus colaboradores la campaña para que Escocia siga en el Reino Unido, argumentando que no se quiere inmiscuir.


"Salga a escena o salga del debate", le retó Salmond, arrancando aplausos de los delegados de su partido.


Los sondeos de opinión muestran que sólo una tercera parte de los 5,5 millones de escoceses está a favor de la independencia.


Pero Salmond, cuya campaña ha descansado sobre todo en los beneficios económicos que asegura que conllevaría la independencia, dijo que el "sí" sería un acto "de confianza y autoestima".


El jefe de gobierno escocés anunció que el 26 de noviembre hará público su informe definitivo a favor de la secesión, que incluirá la ya mencionada fecha de las primeras elecciones.


Además, prometió que sus primeras medidas en la Escocia independiente sería revocar algunas de las medidas de austeridad implantadas por el gobierno conservador-liberal de Londres, así como la nacionalización del servicio postal recientemente llevada a cabo.


Escocia forma parte de Gran Bretaña desde el acta de unión de 1707.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?