EMOLTV

Argentina y Uruguay buscan evitar que conflicto de UPM llegue al Tribunal de La Haya

Los cancilleres de ambos países retomaron el diálogo en torno a este tema, durante su encuentro en el Cumbre Iberoamericana en Panamá.

22 de Octubre de 2013 | 22:29 | DPA
MONTEVIDEO.- Los cancilleres de Uruguay y Argentina retomaron el diálogo en torno al tema de la polémica pastera UPM, que funciona a orillas del río Uruguay y que fue autorizada a aumentar su producción en 100.000 toneladas.

El embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, dijo este martes que Luis Almagro de Uruguay y Héctor Timerman de Argentina se encontraron recientemente en Panamá, durante la Cumbre Iberoamericana y que "las diferencias se discuten a nivel de las Cancillerías".

"De esas conversaciones dependerá si se va o no a La Haya", agregó el diplomático en declaraciones periodísticas realizadas en la capital uruguaya.

El martes 15, el gobierno argentino envió una nota formal a Uruguay en la que advirtió que apelará a la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) si Montevideo no revoca la autorización a UPM (ex Botnia) para aumentar la producción.

"Tal medida constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas establecido en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975", señala el gobierno argentino, que denuncia además "la constatación del incumplimiento por parte de la planta de UPM de los standards establecidos pertinentemente y que se verán agravados si la autorización de aumentar la producción se implementara", señaló la nota argentina.

Al día siguiente Uruguay respondió con otra extensa nota en la que afirmó que actuó de acuerdo a las normas internacionales vigentes y que procedió "en forma respetuosa con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril de 2010" sobre este tema.

La nota de Montevideo asegura que se presentó formalmente la solicitud respectiva en su momento y "procedió a autorizar el incremento cuando ya habían vencido los plazos, después de transcurridos más de 390 días desde el inicio del procedimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?