EMOLTV

Caso Greenpeace: Rusia rechaza cooperar con tribunal marítimo internacional

A través de un comunicado, la Cancillería rusa aseguró que no reconoce las competencias del órgano que regula el derecho marítimo respecto a la detención de los 30 activistas.

23 de Octubre de 2013 | 09:06 | DPA
imagen
EFE

MOSCÚ.- El gobierno de Rusia rechazó hoy cooperar con el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para buscar una solución a la situación de 30 activistas detenidos de la organización ecologista internacional Greenpeace.


"La parte rusa ha informado a Holanda y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que no reconoce el procedimiento relacionado con el buque 'Arctic Sunrise' y que tampoco tiene intención de participar en las negociaciones", comunicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.


En 1997, Rusia sólo ratificó parcialmente el Tratado sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas, explicó el ministerio. Agregó que en aquel entonces Moscú había subrayado que no reconoce decisiones que restrinjan la soberanía nacional rusa.


El gobierno holandés había recurrido el lunes al Tribunal Internacional del Derecho del Mar exigiendo la inmediata puesta en libertad de los tripulantes y la liberación del "Arctic Sunrise".


El barco, que navega con bandera holandesa, fue abordado por fuerzas de seguridad rusas a mediados de septiembre después de que los activistas de Greenpeace protagonazaran una espectacular protesta contra perforaciones petrolíferas rusas en el µrtico.


Los 30 tripulantes, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez y la brasileña Ana Paula Maciel, están detenidos en la ciudad portuaria de Murmansk y se enfrentan a penas de prisión de hasta 15 años por piratería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?