EMOLTV

Diario francés ratifica información sobre espionaje de Estados Unidos

En su portal web, el periódico publicó un documento procedente de la NSA, que trata de un gráfico que describe la magnitud de las vigilancias telefónicas realizadas en el país.

23 de Octubre de 2013 | 19:49 | AFP
imagen

El Presidente francés, Francois Hollande.

Reuters
PARÍS.- El diario francés Le Monde ratificó el miércoles sus informaciones sobre las operaciones de espionaje masivo de la NSA en Francia, catalogadas de "falsas" por el director de los servicios de inteligencia estadounidense James Clapper.

La polémica se extendió a Alemania también, donde el portavoz de la cancillería alemana afirmó este miércoles que el teléfono celular de Angela Merkel está siendo posiblemente espiado por los servicios secretos de Estados Unidos.

Clapper, que encabeza 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la NSA, afirmó que las informaciones de Le Monde sobre las operaciones de espionaje de Estados Unidos eran "inexactas y engañosas".

"La información de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha realizado más de 70 millones de grabaciones de datos telefónicos de ciudadanos franceses es falsa", dijo Clapper, sin mayores precisiones.

"No vamos a extendernos en los detalles de nuestras actividades, pero ya hemos dicho claramente que Estados Unidos reúne elementos de inteligencia del mismo tipo que aquellos recogidos por todos los países", agregó Clapper.

Esta reacción norteamericana se produce en medio de la controversia en que se ve envuelto Estados Unidos con Francia y México, como antes con Brasil, a raíz de revelaciones de diversos medios de prensa en base a documentos secretos filtrados por el estadounidense Edward Snowden, ex contratista de la NSA acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia.

En Berlín, el portavoz de la cancillería alemana afirmó que el teléfono celular de Angela Merkel está siendo posiblemente espiado por los servicios de EE.UU.

"El gobierno federal obtuvo informaciones" según las cuales el teléfono portátil de la canciller está siendo espiado por los servicios estadounidenses, declaró en un comunicado el portavoz Steffen Seibert.

Merkel se comunicó hoy (miércoles) con el Presidente Barack Obama y le hizo saber que si la información se confirma, "desaprueba totalmente" esas prácticas, que considera "inaceptables", agregó.

Berlín pidió una "explicación inmediata" de Washington, indicó Seibert.

En respuesta, Obama aseguró a la canciller alemana que Estados Unidos no está espiando sus comunicaciones, pero la Casa Blanca no desmintió los informes de que espías estadounidenses registraran en el pasado las llamadas de su teléfono celular.

En diálogo telefónico este miércoles, "el Presidente le garantizó a la canciller alemana que Estados Unidos no estaba espiando ni espiará las comunicaciones de la canciller", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En Francia, en respuesta, Le Monde publicó el miércoles en su portal el "documento procedente de la NSA cuestionado por Clapper".

Se trata de un "gráfico que describe la magnitud de las vigilancias telefónicas realizadas en Francia".

Ese gráfico "indica claramente que los datos de 70,3 millones de comunicaciones francesas fueron grabadas por la agencia" entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, insiste Le Monde, reiterando sus informaciones publicadas el lunes.

Le Monde, basándose en documentos Edward Snowden, publicó asimismo el martes nuevas revelaciones sobre las escuchas de las embajadas de Francia en Washington y ante la ONU en Nueva York.

Tras la publicación de esas informaciones, el Presidente francés François Hollande comunicó a su homólogo norteamericano Barack Obama su "profunda reprobación" por tales "prácticas inaceptables" de su aliado.

Paralelamente, la cancillería francesa convocó al embajador norteamericano en París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?