EMOLTV

Ex jefe de espías de la CIA y la NSA terminó "espiado" a través de Twitter

Michael Hayden fue expuesto por un tercero mientras conversaba "off the record" por teléfono con periodistas.

25 de Octubre de 2013 | 03:46 | AFP
imagen

Michael Hayden cayó ''en su propia trampa'' mientras viajaba en tren.

AFP (archivo)

WASHINGTON.- Un ex jefe de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos fue inadvertidamente objeto de una "escucha" clandestina mientras viajaba en ferrocarril entre Washington y Nueva York, y sus comentarios, entregados "off the record" a periodistas, terminaron publicados en Twitter.

El protagonista de la historia, el general (R) de la Fuerza Aérea estadounidense Michael Hayden, habló en alta voz por teléfono con sus interlocutores sin saber que cerca de él se sentaba Tom Matzzie, ex director del Comité de Acción Política de la organización MoveOn.org.

Apenas escuchó las primeras palabras, Matzzie las divulgó a través de su cuenta en la red social.

Entre los temas revelados se contaron el escándalo del espionaje de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), las prisiones secretas de la CIA en el exterior y los smartphones del Presidente Barack Obama.

"El ex jefe de la NSA Michael Hayden en Acela detrás de mi parloteaba 'sobre antecedentes como ex alto funcionario de gobierno' Suena defensivo", tuiteó el antiguo activista mientras el tren viajaba velozmente rumbo a Nueva York.

"En Acela escuchando al ex jefe de la NSA Michael Hayden dar entrevistas 'off record'. Me siento como si estuviera en la NSA. Excepto que estoy en público", escribió poco después.

Según su relato, el ex jefe de inteligencia habló con los periodistas sobre las acusaciones de espionaje de EE.UU. a sus aliados extranjeros. También comentó sobre un "famoso Blackberry" (de Obama) y alardeó "sobre interceptaciones y sitios oscuros", agregó Matzzie.

Mientras más tuiteaba, más nervioso se ponía Matzzie ante la posibilidad de ser descubierto.

"Suena el teléfono. Creo que se acabó. Tal vez alguien le está avisando que estoy aquí. ¿Me escondo?", se preguntó el novel "espía" 15 minutos después de haber comenzado a tuitear las palabras de Hayden.

Efectivamente: había sido descubierto. Aparentemente, la oficina de Hayden llamó al ex oficial para informarlo de los tuits.

No obstante, el ex jerarca contactó a Matzzie y gentilmente le ofreció una entrevista.

En ella, ambos discutieron el espionaje extranjero y la Cuarta Enmienda de la Constitución, que prohíbe pesquisas y allanamientos injustificados, mientras seguían su viaje en el tren.

"Acabo de tener una muy linda conversación del Michael Hayden. El es un caballero y estamos en desacuerdo", reveló Matzzie en su cuenta, en la que colgó una foto de ambos dos sonriendo, con el brazo de Hayden sobre el respaldo de su asiento.

Matzzie, que ahora dirige una compañía de energía renovable, tuiteó más tarde: "Debo decir: de hecho estoy un poquito asustado. El mundo de la inteligencia es oscuro y atemorizante".

El insólito episodio ocurrió pocas horas después de que se revelaron los informes sobre el espionaje practicado por Washington a a 35 líderes mundiales, entre ellos la canciller de Alemania, Angela Merkel, lo que generó amplio rechazo en Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?