EMOLTV

Opositores bromean en Venezuela por creación del "viceministerio de la Suprema Felicidad"

La insólita medida, anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, fue recibida con sorna y críticas fuera del chavismo.

25 de Octubre de 2013 | 21:56 | AFP/AP
imagen

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el nuevo viceministerio el jueves.

EFE (archivo)

CARACAS.- La última medida adoptada por el Presidente Nicolás Maduro, destinada a crear un singular "viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo", generó rechazo e inspiró expresiones de humor negro en la oposición, que denuncia las persistentes y graves carencias en bienes básicos que sufre el país.

El anuncio fue hecho por el gobernante chavista este jueves. La nueva entidad gubernamental abordará distintos programas sociales, denominados como "misiones".

"Pare de sufrir, que ahora tenemos un viceministerio para la Suprema Felicidad Social", escribió este viernes en Twitter la historiadora venezolana Margarita López Maya.

"No han pasado 24 horas desde la creación del 'Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo' y ya me siento feliz :)", ironizó en su cuenta el locutor y humorista venezolano Luis Chátaing.

El anuncio del viceministerio, cuyo nombre evoca lejanamente a los eslóganes maoístas de la década de 1960, ocurrió mientras el bolsillo de los venezolanos se ve golpeado por una inflación interanual que roza 50%, la mayor de América Latina y la más alta registrada en ese país en los últimos 13 años.

Maduro "se burla de los venezolanos. Este ministerio no tiene nada que ver con las familias que tienen que llorar a sus muertos, nadie se siente feliz cuando le roban su carrito (auto) o cuando va al supermercado", declaró el opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

La capital vive una creciente ola de violencia ligada a la delincuencia común y organizada.

Menos áspero, otro comentarista envió una hilarante propuesta al Gobierno.

"Sólo espero que un día Maduro lance el viceministerio de la Cerveza para que me hagan feliz a mí y a todos los borrachos", bromeó Víctor Rey, vendedor ambulante de plátanos.

"En vez de un ministerio para la Suprema Felicidad , yo sería muy feliz si voy al mercado y consigo leche, papel (higiénico)... y si no regresara a mi casa con unas pocas cositas y la cartera vacía", expresó Liliana Alfonzo, ama de casa de 31 años, quien dijo que conseguir los ingredientes de casi cualquier comida en su país se ha convertido "en un Vía Crucis".

"Ridículo internacional"

El surgimiento de la nueva cartera fue comentado ampliamente en redes sociales. Algunos creyeron que se trataba de una broma de "El Chigüire Bipolar", página de humor político conocida por crear la "Isla presidencial", que narra las hipotéticas aventuras de dirigentes americanos atrapados en una isla desierta.

"Muchos tomaron como chiste la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo Venezolano", escribió el mismo sitio, al referirse este viernes a la noticia.

"El ridículo internacional... La Felicidad Suprema del pueblo... qué pena con ese señor, no tiene limites", tuiteó el ex diplomático y presentador de televisión Leopoldo Castillo.

"Ahora las colas (filas) se harán en el Viceministerio de la Suprema Felicidad Social para quejarnos por las arrecheras (enojos) que nos hace pasar la inseguridad", escribió un usuario de Twitter, que se identifica como un estudiante de medicina.

El concepto de "felicidad" es frecuentemente evocado por Maduro en sus discursos, como parte de los objetivos del modelo socialista impulsado en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

Analistas como Colette Capriles, citada por el diario "El Universal", compararon la denominación de la nueva cartera con fórmulas del fallecido ex Presidente que aludían al "corazón de la Patria" y, más allá, con la obra del escritor George Orwell "1984", en la que figura un "ministerio del Amor".

El nuevo viceministerio será encabezado por el ex diputado y médico Rafael Ríos, y atenderá a personas con discapacidad, en situación de calle, adultos mayores y niños.

Las "misiones", creadas por Chávez, han sido reconocidas por organismos internacionales como determinantes para reducir la pobreza en Venezuela. Atienden a las poblaciones de menores recursos, principalmente en materia de alimentación, educación, vivienda y salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?