EMOLTV

Gobierno peruano promulga controvertida ley de beneficios penitenciarios

La iniciativa reduce las condenas de varios delitos graves. Opositores a Ollanta Humala la bautizaron "ley Antauro" porque beneficiará al hermano del mandatario, quien fue sentenciado a 19 años de cárcel por rebelión, homicidio y secuestro.

02 de Noviembre de 2013 | 15:43 | EFE
imagen

Antauro Humala ya tuvo una rebaja de seis años a su condena, pues inicialmente había recibido una sentencia de 25 años.

AP.

LIMA.- El Gobierno peruano promulgó una polémica ley que restablece los beneficios penitenciarios para determinados delitos graves. La iniciativa fue llamada "ley Antauro" porque puede significar un adelanto de excarcelación del sentenciado hermano del mandatario, Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel.

La norma, publicada hoy en la gaceta de normas legales, reduce de siete a cinco días de trabajo por uno de libertad, aunque prohíbe la semilibertad y libertad condicional para sentenciados por el crimen organizado, sicariato y condenados por femenicidio, entre otros.

Esta ley restableció también los beneficios para los condenados por homicidio de policías y los que aprovechen su conocimiento militar para cometer delitos, como es el caso del exmilitar Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por el levantamiento que protagonizó en 2005 y que dejó cuatro policías y dos civiles muertos.

Varios sectores de oposición criticaron la ley, desde su discusión y aprobación en el Congreso, porque consideraron que estaba dirigida a adelantar la excarcelación del hermano del presidente.

El expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez declaró en octubre pasado que la norma pretendía dar un énfasis en el Estado de derecho porque no podía haber reglas retroactivas en materia penal, como sucedía con las normas que restringieron los beneficios carcelarios.

"Lamento que se haya hecho ese calificativo, pero no tiene absolutamente nada que ver. El Gobierno espera que esta norma se pueda aprobar, es muy importante en este momento", afirmó Jiménez entonces.

El expresidente Alan García criticó hoy la ley a través de Twitter, al comentar que "para bajar 6 años la cárcel de su hermano, Humala da ley que reduce la pena de 2.500 violadores, secuestradores y asesinos".

"Y para ocultar las gravísimas consecuencias de la Ley Antauro, la promulgan aprovechando el fin de semana largo", agregó el exmandatario.

Antauro Humala ya había sido beneficiado con una reducción a 19 años de cárcel de la sentencia original de 25 años que se dictó en 2009 en su contra, por haber liderado en enero de 2005 un levantamiento en la localidad andina de Andahuaylas, por la cual fue condenado por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?