EMOLTV

WHF promueve cambios para reducir muertes por dolencias cardiovasculares

La Federación Mundial del Corazón reafirmó en Congreso de México la estrategia global que tiene por meta reducir antes de llegar al año 2025, mediante el control y la prevención, la mortalidad prematura por este tipo de dolencias.

03 de Noviembre de 2013 | 13:44 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a México

MÉXICO D.F.- Ciudad de México fue el lugar elegido por la Federación Mundial del Corazón (WHF) para reafirmar su compromiso de reducir en un 25% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares antes de llegar al año 2025.

Se estima que de alcanzar esta meta, fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se sumaron autoridades sanitarias de América, entre ellas la WHF, se salvará la vida de por lo menos 3 millones de personas en la región.

Con este fin, y en torno al Encuentro Latinoamericano de Periodistas sobre Enfermedades Cardiovasculares, respaldado por la empresa farmacéutica Pfizer, una decena expertos de distintas nacionalidades, se dieron cita durante dos días en el populoso D.F. para contar las distintas experiencias aplicadas en sus países para cambiar hábitos de vida perjudiciales para la salud.

En esa línea, los expertos asociados a la WHF advirtieron que cada año los padecimientos cardiovasculares (ECV) como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, considerados enfermedades no trasmisibles (ENT), cobran la vida de 17.3 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 2 millones ocurren en el continente Americano.

Y contrario a lo que se cree, estas muertes se producen en edades jóvenes, sobre todo en países en vías de desarrollo como los de Latinoamérica. "La presión sube más en los países más pobres", explicó Sara Ramsey, CFO de la WHF, agregando que un buen porcentaje de estas dolencias pueden ser prevenidas.

Llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física diaria, evitar el consumo de tabaco y controlar otros factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, colesterol, presión arterial alta y diabetes, pueden ser la diferencia entre la vida o una muerte temprana.

Por ello se hace imperioso que médicos, autoridades y la sociedad civil se unan para exigir políticas públicas saludables, partiendo por la denuncia de alimentos que dañan la salud.

Corazones responsables

Ramsey explicó que la WHF promueve al 2025 reducir el uso de alcohol en un 10% y el consumo de sodio (sal) y tabaco en un 30%, como parte de sus objetivos a nivel regional y local en México, país donde ya no se ven saleros en las mesas de restoranes y se han decretado normas en contra de la comida chatarra.

Por su parte, el director de la Fundación Colombiana del Corazón, Juan Carlos Santa Cruz, resaltó la importancia de la sociedad civil en promover una cultura de autocuidado como mecanismo de vida.

En ese sentido, destaca la campaña Corazones Responsables, que busca generar conciencia del riesgo cardiovascular en el país cafetero a través de publicidad basada en conceptos y emociones, utilizando objetos o actividades de la vida cotidiana para transmitir los mensajes todo el año.

"Cuando se celebran días mundiales o semanas de salud, estamos segregando los demás días. Hábitos se hacen todos los días constantemente, incluso en vacaciones", explicó Santa Cruz, recordando cómo utilizan la creatividad empresas alimentarias o de tecnología para vender sus productos, que justamente promueven conductas poco saludables.

"Hay que llegar a la gente a través de su lenguaje, de cómo se comunica. La información médica es poco entendible", enfatizó el experto.

En tanto, el asesor de la Fundación Mexicana para el Corazón, pediatra Romeo Sergio Rodríguez Suárez, puso especial énfasis en los problemas de obesidad generados por el consumo de alimentos ricos en azúcares y sodio desde la infancia.

"Ya un bebé desde el principio puede estar condenado a que 30 o 40 años después va a terminar infartado", señaló el experto, explicando que "la globalización de los mercados de alimentos ha resultado en la introducción de comida producida masivamente y de bajo costo, cuyo componente son aceites vegetales parcialmente hidrogenados o grasas trans, con campañas comerciales implacables".

Finalmente, los expertos recordaron que también es importante una detección temprana de las ECV, ya que esto reduce el impacto y la carga económica que sufren las familias. Esto se dificulta porque frecuentemente son diagnosticadas de manera tardía debido a la ausencia de síntomas evidentes. Esto provoca complicaciones y muerte prematura, sobre todo en países de ingresos bajos y medios y en la población más vulnerable.

"La OMS reconoce que debido a la transición epidemiológica y el incremento en la esperanza de vida, se estima que para el 2030 el número de muertes anuales por enfermedades cardiovasculares llegará a 25 millones[4], lo que supone un reto para los gobiernos, sus instituciones, la comunidad médica y otros actores clave en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a la prevención y mejorar la cobertura para su atención, diagnóstico y tratamiento", expresó previamente el doctor Hermes Ilarraza Lomelí, jefe del Departamento de Rehabilitación Cardiaca Sociedad Interamericana de Cardiología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?