EMOLTV

Irán descarta por ahora que la AIEA inspeccione planta militar de Parchin

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha solicitado desde hace tiempo los permisos del gobierno iraní para descartar un posible enriquecimiento nuclear que denuncia las potencias occidentales.

04 de Noviembre de 2013 | 11:08 | DPA
imagen
AP

TEHERÁN.- Irán descartó hoy la inspección de la instalación militar de Parchin, al sureste de Teherán, por el Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), unos días antes de la reanudación de las conversaciones nucleares con el grupo 5+1 (los cinco países con poder de veto y Alemania) el jueves en Ginebra.


"La inspección de Parchin es uno de los pasos que al menos en estos momentos no es viable, porque la instalación es militar y la cuestión es muy delicada", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araghchi, citado hoy por la agencia de noticias ISNA.


Una inspección por parte del AIEA requeriría "una atmósfera política adecuada" que pasaría por el reconocimiento del derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear civil y el levantamiento de las sanciones en su contra, al menos en parte, añadió Araghchi. Sin esas condiciones no habrá solución al contencioso nuclear, añadió.


Pese a ello, el Presidente iraní, Hasan Rohani, considera que existen grandes oportunidades de éxito para las conversaciones que comienzan el jueves, cuando volverán reunirse representante de Irán y de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania en Ginebra


"La situación actual que el pueblo iraní logró en las pasadas elecciones, ofrece posibilidades únicas y sin par para las negociaciones nucleares", escribió hoy en su cuenta de Twitter, gestionada por uno de sus más estrechos aliados.


Los servicios secretos occidentales sospechan que en la instalación de Parchin se llevan a cabo test para el desarrollo de cabezas nucleares por lo que el AIEA pide desde hace tiempo acceso a la misma. Irán niega buscar la fabricación de armas nucleares.


Por otra parte, en las habituales manifestaciones contra Estados Unidos que tienen lugar cada año coincidiendo con el aniversario de la toma de rehenes en la embajada estadounidense de Teherán de 1979, miles de personas se congregaron hoy ante el edificio que albergaba la legación diplomática al grito de "Abajo Estados Unidos" y quemaron varias banderas.


El lema es algo incómodo para Rohani, que lo había evitado desde que el pasado septiembre mantuvo contacto telefónico con el Presidente estadounidense, Barak Obama, en una conversación sin precedentes en tres décadas.


Conservadores e islamistas ven en ese lema todo un manifiesto ideológico que Rohani podría estar cambiando. "El pueblo iraní nunca sintió hostilidad con el pueblo estadounidense, sino que condena su hostil política (estadounidense)", publicó hoy la agencia ISNA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?