EMOLTV

Acusado de terrorismo que se fugó demanda al Gobierno británico por torturas

Mohammed Ahmed Mohamed, de 27 años, pide una compensación por daños y perjuicios.

07 de Noviembre de 2013 | 09:10 | EFE
imagen
AP

LONDRES.- Un sospechoso de terrorismo que se dio a la fuga saliendo de una mezquita de Londres oculto bajo un burka había presentado una demanda contra el Gobierno británico por supuestas torturas, según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Londres.


Mohammed Ahmed Mohamed, de 27 años, pide una compensación por daños y perjuicios al Gobierno por malos tratos y por apoyar su detención a manos de las autoridades de Somalilandia en 2011.


Mohamed -sospechoso de tener vínculos con el grupo islámico terrorista Al-Shabab, responsable del reciente atentado contra un centro comercial en Nairobi- había presentado la demanda antes de darse a la fuga hace casi una semana, pero el tribunal decidió divulgar hoy el caso al revelarse su huida.


En la documentación legal, el supuesto terrorista figuraba con las siglas "MA", pero su anonimato fue levantado también hoy.


Mohamed, británico de origen somalí, interpuso el caso junto con otro sospechoso terrorista conocido con las iniciales "DF", según fuentes judiciales.


En concreto, los dos demandan a los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa y a la Fiscalía por considerar que "agentes" del Gobierno, "con sus actos y omisiones, procuraron, provocaron, incentivaron y causaron directamente, o fueron cómplices, de su detención, agresión, malos tratos y torturas cuando estaban en Somalilandia", indican los documentos.


Los dos fueron detenidos por las autoridades de Somalilandia, país al noroeste de Somalia, el 14 de enero de 2011, pero se desconocen las circunstancias de su posterior llegada al Reino Unido.


Mohamed fue visto por última vez el pasado viernes en una mezquita de Acton (oeste de Londres) y, según los medios locales, consiguió quitarse el dispositivo de control que llevaba en una pierna cortándolo con un instrumento afilado.


La Policía ha divulgado fotos tomadas por las cámaras de circuito cerrado de seguridad de esa mezquita en las que se ve al sospechoso vestido de mujer, con el cuerpo y el rostro cubiertos.


Las fuerzas del orden han indicado que Mohamed violó las medidas de control impuestas por la Policía al no comunicar su paradero, si bien no han aportado detalles sobre los supuestos delitos cometidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?