EMOLTV

Secretario de Estado de EE.UU. plantea dudas sobre muerte de Kennedy

John Kerry expresó sus reparos a la versión oficial en EE.UU. sobre el asesinato del ex Presidente ocurrido hace casi 50 años.

09 de Noviembre de 2013 | 10:13 | EFE

WASHINGTON.- Poco antes de que se conmemore el 50° aniversario del asesinato del ex Presidente de Estados Unidos John Kennedy, continúan los cuestionamientos a la versión oficial que hace responsable del crimen a un criminal solitario, Lee Harvey Oswald.

Entre quienes expresan dudas sobre el caso se cuenta hoy nada menos que el actual secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se refirió al tema durante una entrevista con la cadena NBC.

Algunos extractos del encuentro fueron conocidos este viernes.

"Al día de hoy, tengo serias dudas de que Lee Harvey Oswald actuara solo", admitió Kerry en el programa, realizado en el marco del aniversario del magnicidio que ocurrió el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

El secretario de Estado dijo no estar seguro de si alguien más "estuvo involucrado" en el asesinato e insistió en sus "serias dudas" acerca de si se llegó a investigar a fondo "la influencia de Cuba y Rusia" sobre Oswald.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que no cree que la CIA o el gobierno de entonces estuvieran involucrados en el asesinato del Presidente.

No obstante, "creo que él (Oswald) fue inspirado en algún lugar por algo", matizó Kerry.

Múltiples teorías

La Comisión Warren, encargada de la investigación oficial, declaró que existió un único culpable de la muerte del Mandatario, asesinado a tiros cuando su descapotable pasaba por la plaza Dealey.

Desde entonces, las distintas teorías sobre el caso han sido expuestas en el cine, en investigaciones privadas y públicas y en numerosos sitios en internet.

Las alternativas abarcan desde un supuesto complot de la CIA a un plan fraguado por el vicepresidente Lyndon B. Johnson, una operación encubierta de la KGB y el régimen comunista cubano o una venganza de la mafia, entre otras opciones.

Oswald nunca fue juzgado debido a que murió baleado por Jack Leon Rubinstein (Jack Ruby), en un incidente que contribuyó a expandir las hipótesis sobre el crimen que sacudió a EE.UU. y al mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?