EMOLTV

Irán espera firmar acuerdo de inspecciones nucleares con el OIEA esta semana

Representantes de la agencia de la ONU para los temas nucleares llegarán mañana a Teherán para una segunda ronda de negociaciones con el nuevo equipo del gobierno de Hasan Rohani.

10 de Noviembre de 2013 | 05:52 | EFE

TEHERÁN.- Irán espera llegar a un acuerdo para ampliar las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) esta misma semana, informaron hoy los medios iraníes.


"La República Islámica de Irán ha presentado una nueva propuesta que incluye acciones concretas y prevemos que el texto se finalizará el lunes y que las dos partes firmarán un acuerdo", declaró anoche a la televisión estatal Reza Najafi, embajador de Irán ante el OIEA, según recoge hoy el diario conservador Kayhan.


Representantes de la agencia de la ONU para los temas nucleares llegarán mañana a Teherán para una segunda ronda de negociaciones con el nuevo equipo del gobierno de Hasan Rohani, tras la mantenida en Viena a finales de octubre y después de casi dos años de infructuosas conversaciones con el anterior equipo negociador del ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad.


El organismo internacional ha confirmado que su director general, Yukiya Amano, viaja hoy a la capital iraní para encontrarse el lunes con altos cargos del país "con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación", al tiempo que expertos de la agencia y de Teherán llevarán a cabo discusiones técnicas.


La visita de Amano ha aumentado las esperanzas de llegar esta vez a un acuerdo.


El OIEA realiza inspecciones periódicas de las instalaciones nucleares iraníes pero quiere aumentar los controles y que se le permita el acceso a algunos sitios que ahora tiene vetados, como la base militar de Parchín, al sureste de Teherán, donde se cree se podrían haber llevado a cabo pruebas para el desarrollo de armas nucleares.


El encuentro con el OIEA en Teherán sigue a las altas expectativas creadas los tres últimos días en Ginebra, donde Irán ha estado cerca de alcanzar un acuerdo con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) para calmar los temores de Occidente sobre el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones internacionales a Teherán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?