EMOLTV

Presidente de Afganistan invita a los talibanes a debatir sobre tratado de seguridad con EE.UU.

El Mandatario Hamid Karzai invitó a los insurgentes a participar de la Loya Jirga, asamblea que definirá la presencia militar norteamericana en el país después de 2014.

16 de Noviembre de 2013 | 09:36 | AFP
imagen

''Rogamos (a los insurgentes) participen en la Loya Jirga para expresar su punto de vista'', declaró el Presidente afgano.

EFE/Archivo

KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, invitó el sábado a los insurgentes talibanes a participar en la Loya Jirga, gran asamblea tradicional, que debe pronunciarse la semana que viene sobre el mantenimiento de una presencia militar estadounidense en el país después de 2014.


Esta asamblea se reunirá a partir del jueves y durante cuatro días para examinar un tratado bilateral de seguridad (BSA) que Washington y Kabul negocian a duras penas desde hace meses.


"Rogamos (a los insurgentes) participen en la Loya Jirga para expresar su punto de vista", declaró el Presidente afgano durante una conferencia de prensa en Kabul.


"Forman parte del pueblo afgano, tienen derecho a tomar parte en esta asamblea", añadió.


Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por una coalición militar liderada por Estados Unidos, indicaron sin embargo que consideraban esta Loya Jirga como una "farsa" y advertían a los participantes de que serían "castigados" si el acuerdo se aprueba.


El mismo sábado se registró una explosión en Kabul cerca del lugar en el que está prevista la asamblea.


El tratado permitiría a las fuerzas afganas contar con un apoyo estadounidense, entre otros aéreo, tras la retirada de aquí a finales de 2014 de 75.000 soldados de la OTAN, lo que hace temer un aumento de la violencia en un país en parte controlado por la rebelión de los talibanes.


En octubre, al finalizar las largas negociaciones en Kabul, el Presidente Karzai y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunciaron haber logrado un acuerdo parcial, sin haber podido solucionar del todo la sensible cuestión de la inmunidad de los soldados estadounidenses.


En Irak, Estados Unidos contaba mantener un contingente más allá de 2011 pero finalmente repatrió la totalidad de sus tropas porque Bagdad se negó a acordar esta inmunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?