EMOLTV

Netanyahu se reunirá con John Kerry y Francois Hollande para hablar de Irán

Las conversaciones se producen a tres días de la reanudación en Ginebra de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias del grupo 5+1.

17 de Noviembre de 2013 | 09:09 | AFP
JERUSALEN.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitará el viernes Israel para hablar del desarrollo de las negociaciones internacionales con Irán sobre su programa nuclear, anunció este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Durante el Consejo semanal de ministros en Jerusalén, Netanyahu declaró que también estudiará el caso iraní con el presidente francés, François Hollande, quien llegó a Israel este domingo al mediodía, y con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se reunirá el miércoles en Moscú.

"También vamos a examinar (este caso) con el secretario de Estado John Kerry que llega el viernes" a Israel, dijo el primer ministro, según un comunicado de su oficina.

Este anuncio se produce a tres días de la reanudación en Ginebra de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania).

Estas conversaciones sobre el programa nuclear iraní se consideran cruciales, tras una primera ronda celebrada entre el 7 y el 9 de noviembre para intentar alcanzar un acuerdo.
Occidente sospecha que Irán trata de hacerse con el arma atómica y quiere garantías de que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles, como afirma Teherán.

"Espero que estemos en condiciones de convencer a nuestros amigos esta semana y en los próximos días de obtener un acuerdo mejor", añadió Netanyahu.

El primer ministro israelí trata de presionar a Kerry acusándolo de querer alcanzar a cualquier precio "un mal acuerdo" con Teherán, a pesar de que Washington insiste en que nunca dejará que Irán se dote del arma atómica.

"Irán está bajo presión económica y mantener esta presión e incluso su aumento puede dar lugar a un mejor resultado diplomático", consideró.

Netanyahu señaló que también hablará con Kerry de las negociaciones de paz israelo-palestinas, que están en punto muerto.

La última reunión del primer ministro israelí con el jefe de la diplomacia estadounidense se produjo el 8 de noviembre en Tel Aviv.

El caso iraní ocupará un lugar destacado en las conversaciones que Netanyahu mantendrá con el presidente francés.

Hollande llegó al mediodía al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv.

Durante su visita de tres días, el jefe del Estado francés también intentará reactivar las relaciones económicas y comerciales con Israel, que París juzga "indignas de la calidad de la relación política" entre los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?