VARSOVIA.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó este jueves jueves a los líderes mundiales a tomar "compromisos audaces" para reducir las emisiones gases de efecto invernadero, aunque admitió que muchos países podrían demorar sus medidas ante el cambio climático.
La autoridad del organismo describió como "insuficientes" las promesas de las naciones ricas en las actuales conversaciones sobre clima en Varsovia en busca de nuevos fondos para ayudar a los países pobres a afrontar más olas de calor, inundaciones y el aumento de los niveles del mar causados por el calentamiento global.
El jefe de la ONU presidirá una cumbre en Nueva York el 23 de septiembre de 2014. Muchos países en desarrollo desean un plazo para que los ricos definan los recortes planeados de gases de efecto invernadero más allá de 2020 como un paso clave hacia un acuerdo global de cambio climático en 2015.
A la espera de EE.UU. y la UE
Pese a la postura de Ban Ki-moon, Estados Unidos ha dicho que dará a conocer sus planes para recortar las emisiones de gases contaminantes en 2020. Mientras que la Unión Europea (UE) revelará sus planes antes de la cumbre, lo que daría tiempo a revisiones de otras naciones.
"Me reuní con las delegaciones estadounidenses y escuché sus posturas (...) Entiendo que muchos países podrían no estar listos todavía para sus consideraciones políticas o económicas", sostuvo.
"Podría ser que no necesitemos esperar a que todos declaren sus posturas. Así que lo que sea que podamos hacer, lo haremos en septiembre del año próximo", declaró.
En septiembre, un panel de científicos de clima de la ONU elevó la probabilidad de que el calentamiento global que se desarrolla desde 1950 haya sido provocado por el hombre a al menos 95 por ciento, desde el 90% registrado en una evaluación previa en 2007 y de un 66% en 2001.