EMOLTV

China afirma que "vigiló" vuelo de bombarderos de EE.UU. en su "zona de defensa"

La declaración sigue al paso de dos aviones B-52 que cruzaron el área fijada por Beijing sobre el archipiélago de Senkaku/Diaoyu, que la potencia asiática disputa con Japón.

27 de Noviembre de 2013 | 03:45 | AFP/EFE
imagen

Los bombarderos B-52 tienen ocho motores y pueden transportar armamento convencional y nuclear.

AFP (archivo)

BEIJING.- En medio de las crecientes tensiones entre China y Japón por la soberanía de las diminutas islas Senkaku/Diaoyu, autoridades de Beijing afirmaron que habían "vigilado" el paso de dos bombarderos de Estados Unidos sobre la "zona de defensa" situada sobre el archipiélago.

China amplió dicha zona para cubrir los islotes, lo que generó la protesta de Tokio. En las últimas horas, dos gigantescos aparatos B-52 de EE.UU. sobrevolaron la zona.

En un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio de Defensa chino especificó que los aparatos estadounidenses "sobrevolaron la zona aérea del mar de la China Oriental. Volaron del sur al norte, y del norte al sur, y a 200 kilómetros al este de las Diaoyu".

"China está capacitada para realizar la vigilancia e imponer el control", advierte el texto, que no menciona posibles represalias por el paso de los bombarderos.

Ejercicios

Según el Pentágono, dos de sus aeronaves se internaron el lunes en la tarde (martes, en la franja horaria china) en el "área de identificación de defensa aérea" fijada por Beijing. Los aviones volaban desde la base aérea Anderson, en la isla de Guam (en el Pacífico).

Las aeronaves cumplieron una ruta fijada en el marco de los ejercicios militares "Coral Lightning". "Era parte de una maniobra planeada hace mucho tiempo", señalaron fuentes del Pentágono.

El vuelo se desarrolló sin incidentes.

El fin de semana pasado, China anunció la ampliación de su "área de identificación de defensa aérea" en el Mar de China Oriental para incluir la cadena de islas bajo control japonés, pero cuya soberanía disputa Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?