EMOLTV

Rebeldes dicen haber derribado un avión de combate en el sur de Sudán

El hecho ocurrió durante la noche del sábado en la zona de Samase, entre las ciudades de Kadogli y Al Dalansh.

01 de Diciembre de 2013 | 12:04 | EFE

JARTUM.- Rebeldes sudaneses han derribado un avión de combate del Ejército en el sur del país, mientras que al menos diez civiles han muerto y ocho han resultado heridos en dos ataques aéreos, informó hoy el Frente Revolucionario Sudanés (FRS).


La alianza explicó en un comunicado que sus combatientes lograron el sábado por la noche derribar un Mig en el área de Samase, ubicada entre Kadogli, capital de Kordofan del Sur, y Al Dalansh, la segunda ciudad más importante de ese estado.


Asimismo, dijeron haber destruido tres helicópteros de las tropas de Jartum y milicianos del gobernante Partido del Congreso Nacional en la zona de Yabal Abu Dumuo, en el estado de Kordofan del Sur, en el sur de Sudán.


El FRS destacó que en esas ofensivas mataron a decenas de milicianos y además se apoderaron de vehículos y armas.


Por otra parte, siete personas murieron el viernes por el bombardeo desde un avión Mig contra el vehículo en el que se trasladaban desde el campo de desplazados de Shanqal Tubai hasta la localidad de Tabet, ubicada en el norte de la región de Darfur, en conflicto desde 2003, según el Frente Revolucionario Sudanés.


El ataque fue lanzado a unos tres kilómetros de una base de las fuerzas mixtas de pacificación de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), precisó la coalición insurgente.


Asimismo, el FRS señaló que en un segundo ataque al este de las montañas de Marra (norte de Darfur) un avión militar Antonov lanzó bombas que causaron la muerte de tres agricultores e hirieron de gravedad a otros ocho.


Los rebeldes pidieron a la comunidad internacional que intervenga para proteger a los civiles en el este de las montañas de Marra y presionar al Gobierno sudanés para que cese sus ataques aéreos contra civiles.


Por su parte, la UNAMID informó este sábado de que varias personas murieron en un bombardeo aéreo cuando se trasladaban entre Shanqal Tubai y Tabet, a unos 60 kilómetros a Al Fasher, capital del norte de Darfur.


El portavoz del Ejército sudanés, coronel Sauarme Jaled Saad, dijo a Efe que las tropas no llevan a cabo actualmente operaciones en el norte de Darfur ni tampoco bombardeos aéreos.


Según el portavoz, son los insurgentes quienes han lanzado ataques contra los civiles en la zona.


El FRS -integrado por varias organizaciones armadas, incluidas dos de Darfur- libra desde 2012 una guerra de guerrillas en el sur del país para derrocar al régimen del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?