EMOLTV

Honduras: Zelayistas piden que se aclare recuento de votos de pasadas elecciones

En una manifestación, los adherentes de Xiomara Castro aseguraron que fue derrotada por Juan Orlando Hernández en los pasados comicios presidenciales mediante un fraude electoral.

02 de Diciembre de 2013 | 00:48 | Agencias
imagen

Los manifestantes acusaron que el Tribunal Supremo Electoral se niega a hacer la revisión del conteo de votos.

Agencias

TEGUCIGALPA.- Miles de seguidores de la ex candidata hondureña, Xiomara Castro, exigieron durante las últimas horas el recuento de votos de las elecciones presidenciales realizadas hace ocho días, en las que el oficialista Juan Orlando Hernández fue declarado ganador.


Unos 5.000 manifestantes zelayistas, según los organizadores, se concentraron este domingo frente al edificio de la Universidad Pedagógica, al este de Tegucigalpa, y recorrieron unas tres cuadras hasta las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se guardan los materiales electorales.


Unos 100 agentes policiales antimotines apertrechados con escudos, bastones y bolsas de bombas lacrimógenas custodiaban los portones del edificio, pero la movilización terminó sin incidentes.


Hasta ese lugar fue llevado el féretro del activista del partido Antonio Ardón, de 58 años, asesinado la tarde del sábado por pistoleros que lo emboscaron, según denunciaron unos activistas.


Ardón, era parte de una brigada propagandística denominada "La Motirzada", que recorría el país en motocicleta, llevando insignias y banderas de la agrupación.


Sus restos fueron sepultados en la tarde del domingo en un cementerio de la periferia noreste de la capital, con una asistencia de unas 300 personas que llevaban banderas rojas y negras de Libre.


El Tribunal Supremo Electoral, dio por concluido el sábado el escrutinio de las votaciones presidenciales, dando como ganador al candidato del gobernante Partido Nacional (PN) con el 36,80% de los votos contra el 28,79% de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya.


"Este lunes se presentará al TSE una solicitud de la revisión de todas las actas y todas las urnas, si las revisan ganamos las elecciones", anunció Zelaya.


Los manifestantes aseguraron que el TSE se niega a hacer la revisión y que presentarán una impugnación. "Y si no resuelven tampoco la impugnación, entonces apelaremos a todos los estamentos que nos permite la ley y, si no resuelven, vamos también a los tratados internacionales", precisaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?