EMOLTV

Maduro pide serenidad antes de crucial elección del "8D": "Hay que saber ganar y perder"

Los comicios municipales de este domingo marcarán una prueba de fuerza entre el chavismo y la oposición, mientras el país sufre graves problemas de abastecimiento y arrecia la "guerra económica" lanzada por el Ejecutivo.

07 de Diciembre de 2013 | 01:05 | EFE/Emol
imagen

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Reuters (archivo)

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al país y a los partidos políticos "serenidad" en víspera de las cruciales elecciones municipales del domingo, y admitió que en política "hay que saber ganar y saber perder".

"Les pido la mayor serenidad y altura moral y política. Serenidad y altura. Hay que saber ganar y hay que saber perder, siempre combatiendo por las ideas en las que se cree", dijo durante una intervención desde el Palacio de Miraflores transmitida en directo por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Venezuela vivió hoy el primero de los dos "días de reflexión" antes de las elecciones, en las que 19 millones de personas están habilitadas para elegir alcaldes y consejeros municipales en todo el país.

Los comicios municipales de este domingo marcarán una prueba de fuerza entre el chavismo y la oposición, mientras el país sufre graves problemas de abastecimiento y arrecia la "guerra económica" lanzada por el Ejecutivo.

Estudios de opinión realizados en Venezuela prevén que la abstención ronde 30%, cifra muy baja en este tipo de elecciones locales.

El canciller chavista, Elías Jaua, se adelantó a descartar que el "8D" se transformen en un plebiscito sobre la gestión de Maduro. "Aquí ya hubo presidenciales", señaló esta semana al medio Noticias24.

Entre los candidatos más destacados que disputarán gobiernos municipales se cuentan Eveling Trejo de Rosales, quien busca la reelección en la alcaldía de Maracaibo, alineada con el líder opositor Henrique Capriles y que enfrenta al chavista Miguel Ángel Pirela; Miguel Cocchiola en Valencia, también opositor, quien ha sido acusado de irregularidades por el oficialismo e intenta vencer a Miguel Flores, del PSUV, y Jorge Rodríguez, oficialista, actual alcalde del Municipio Libertador (parte de Caracas), quien se mide con el ex chavista y ahora opositor Ismael García.

"Haré cumplir la ley"

Evitando violar la restricción de la propaganda electoral, Maduro llamó a los venezolanos a votar desde temprano y luego a esperar los resultados "en paz".

"Sé de algunos sectores que están nerviosos. Tranquilidad. Él que gana, ganó. Palabra sagrada la que diga el Consejo Nacional Electoral", afirmó.

Señaló que su Gobierno declaró "en alerta máxima" el sistema petrolero y eléctrico, con el fin de contrarrestar cualquier intento y eventuales "locuras de última hora", según dijo, para generar desestabilización durante la jornada electoral.

"Quien ganó que salga a celebrar en paz, quien perdió, reconocimiento de los resultados. Yo haré cumplir la ley y le garantizaré la paz a todos los venezolanos", enfatizó.

Las elecciones serán custodiadas por más de 120.000 efectivos y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino, aseguró este viernes que en caso de que se produzcan situaciones de violencia se activarán "planes de contingencia" en los municipios de los 23 estados del país.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral se ha declarado listo y confirmó que prácticamente la totalidad de las mesas ya están instaladas en todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?