EMOLTV

Chavismo y oposición reivindican triunfo en las municipales en Venezuela

Esta tarde el Consejo Nacional Electoral dará a conocer los resultados definitivos de los comicios.

09 de Diciembre de 2013 | 08:09 | AFP
imagen
AFP/NYT

CARACAS.- El chavismo, con mayor número de votos y alcaldías, y la oposición, con las principales ciudades, reivindicaron el triunfo en las elecciones municipales de este domingo en Venezuela.


Según los primeros resultados ofrecidos cuatro horas después del cierre de las mesas electorales, la alianza del Presidente Nicolás Maduro sumó 49,2% de votos contra un 42,7% de la oposición, sobre el escrutinio de 257 de los 337 municipios en los que el recuento ya daba resultados "irreversibles".


"Han sido ganados por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela del presidente) y sus alianzas 196 alcaldías; la MUD (Mesa de Unidad Democrática) y sus alianzas 53 municipios; y otras organizaciones políticas, ocho alcaldías", anunció Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que este lunes a las 12:00 horas (13:30 horas de Chile) ofrecerá los resultados definitivos, con las 80 alcaldías que faltan por definir.


Este resultado muestra un progreso del gobierno respecto a las presidenciales de abril, cuando Maduro había aventajado al líder opositor Henrique Capriles (jefe de la campaña antichavista en estas municipales) por un magro 1,5 puntos porcentuales, pero un retroceso en número de votos frente a las municipales de 2008.


La oposición por su lado puede regocijarse de haber retenido las dos "joyas de la corona", la supra alcaldía del distrito metropolitano de Caracas y de la petrolera Maracaibo, segunda ciudad del país, a las que sumaron otras grandes ciudades: Valencia, Barquisimeto y la ultrasimbólica Barinas, bastión chavista y tierra natal del fallecido Hugo Chávez.


"El pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución Bolivariana (del difunto Hugo Chávez) continúa con más fuerza", enfatizó Maduro en un mitin en la Plaza Bolívar de Caracas tras las elecciones a las que el gobierno llegó en el marco de alta inflación, escalada del dólar en el mercado paralelo y problemas de desabastecimiento.


"Hay un avance de la oposición significativo, le quita alcaldías de ciudades principales en manos del chavismo, y hay avances en votos totales en contraste con los de (las municipales) de 2008" dijo a la AFP el politólogo John Magdaleno.


Maduro "retiene una mayoría pero no tan holgada y cualquier error que tenga en lo sucesivo, pudiera costarle la base de su apoyo. Para la oposición el reto hasta las legislativas de 2015, es forjar una mayoría de opinión que pueda convertir en mayoría electoral", agregó Magdaleno, director de la consultora Polity.


"La oposición muestra un crecimiento significativo, pero no logra el objetivo de castigar la gestión de Maduro", opinó por su lado el analista Luis Vicente León, director de la consultora Datanális.


Sin embargo, al haber ganado "los principales centros poblados del país, la oposición tendrá una historia que contar y fortalecerá su estructura", señaló León.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?